"Estimamos cerrar cerca o por encima de 18 millones de clientes", añadió Bifaretti en conferencia de prensa.

Con su marca Movistar compite duramente por el mercado local de telefonía móvil contra América Móvil (AMXL.MX), del magnate Carlos Slim. Adicionalmente tiene una pequeña operación de telefonía fija inalámbrica, con unos 168,000 clientes al cierre del primer trimestre.

El ejecutivo detalló que la compañía tiene cerca del 19,7 por ciento de los suscriptores totales de telefonía móvil de México, un mercado con un bajo nivel de penetración de móviles -poco más del 70 por ciento- si se lo compara con países como Argentina y Chile, que tienen cerca o más del 100 por ciento.

Pero a pesar de la debilidad económica que atraviesa el país, el ejecutivo comentó que esperan que México llegue hacia finales del año a cerca de un 80 por ciento de penetración. Telefónica también opera en Centroamérica, donde Bifaretti dijo que podrían concluir el año con alrededor de seis millones de clientes.

Al cierre del primer trimestre, la compañía tenía 5,63 millones de clientes móviles en esa región y 441.000 clientes de telefonía fija. Movistar opera en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

ANSIOSOS POR LICITACIONES

Bifaretti dijo que veían como algo positivo el anuncio de que la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitará parte de su vasta red de fibra óptica que no está utilizando, para crear una nueva red troncal de comunicaciones en el país, para aumentar la competencia y el acceso a las comunicaciones. "En banda ancha seguimos siendo un país cuya penetración es una de las más rezagadas de América Latina", dijo el ejecutivo.

Sobre la red de la CFE, dijo que esperan que "brinde una alternativa para hacer más competitivo el transporte de las comunicaciones".

La puesta en marcha de ese sistema podría incrementar la competencia, en un país donde operadores suelen protestar por el enorme liderazgo en términos de suscriptores de Telmex (TELMEXL.MX) en el sector de línea fija y de América Móvil en telefonía celular.

También dijo que Telefónica está a la espera de unas pospuestas licitaciones de espectro radioeléctrico que les permitirían ampliar su cobertura de nuevos servicios en varias regiones del país, donde está limitada para ofrecer productos como banda ancha móvil.

"Estamos ansiosos porque salga la licitación", afirmó. El Gobierno ha pospuesto la apertura de los procesos de licitación varias veces y aún no ha establecido una fecha clara para lanzar el proceso, que permitiría la ampliación de servicios de "Tercera Generación" (3G), como banda ancha móvil.