El expediente reduce un 24% de la plantilla en nuestro país y un 6,6% de la plantilla total del grupo, según detallaron fuentes sindicales a Europa Press.

La compañía se compromete, en dicha memoria, a cumplir con los principios básicos de "universalidad, voluntariedad y no discriminación" y justifica su decisión por la "situación que atraviesa la compañía en el país y la necesidad de ajustar costes laborales".

Asimismo, en ella se garantiza que durante ese periodo de tiempo no se llevará a cabo ningún otro ERE, ni despido masivo de trabajadores; y que la firma mantendrá su compromiso inversor en España.

De esta forma, y a petición de los sindicatos mayoritarios, el proceso se extenderá por un periodo de cinco años, por tanto, hasta finales de 2015. Mismo tiempo que el convenio, en lugar de los tres años anunciados el pasado mes de abril por Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España, quien comunicó que el recorte podría afectará a un 20% de la plantilla.

La cifra de afectados anunciada en la memoria, si bien es superior a la inicialmente barajada de unos 6.500 trabajadores, supondría una desvinculación anual de 1.700 trabajadores, inferior a los 2.166 trabajadores por año prevista, ya que el periodo se amplía dos años más.

Hoy Telefónica cerró la jornada en el Ibex con un incremento del 0,51% hasta 16,68 euros.