Técnicas Reunidas se recupera en bolsa de la caída por la ampliación

Tecnicas Reunidas anunciaba el pasado día 10 poner en marcha una ampliación de capital por un importe de 150 millones de euros, para reforzar su situación patrimonial. Su consejero delegado Eduardo de Miguel presentaban como argumentos que la compañía estaba a las puertas de un superciclo de inversión relacionado con la energía y la descarbonización y no quería perder ese tren, con proyectos que superan los 64.500 millones de euros en los que está trabajando.

Además, ha señalado que destinará un tercio del dinero resultante de la operación en reducir su deuda, unos 50 millones de euros. Técnicas Reunidas, a cierre del pasado ejercicio cifraba su apalancamiento en los 3.800 millones de euros.

Se basa en la emisión de 24,40 millones de acciones nuevas, un 43,7% del número de acciones actuales con un nominal de 0,1 euros a un precio de 6,15 euros por acción. Y cada acción dará derecho a percibir un derecho de suscripción preferente y se necesitan 11 de ellos para suscribir 5 acciones nuevas. El periodo de suscripción preferente termina mañana mismo.

El compromiso de suscripción por parte de la familia Lladó, que posee un 37,09% Desde Renta 4 ven ese impacto que se ha producido en la cotización, pero consideran la operación necesaria para fortalecer la estructura financiera de la compañía. La firma sigue sobreponderando el valor con un precio objetivo tras la ampliación de 12,3 euros por acción, porque consideran que es una opción de inversión muy atractiva.

En su gráfica de cotización vemos que el valor recorta un 8,6% en el último mes, aunque la recuperación desde sus mínimos tras el anuncio de la ampliación alcanza ya en el Mercado Continuo, por encima del 9%, tras la noticia que supuso pérdidas superiores al 16% para el valor. En lo que va de año, las acciones de Técnicas Reunidas se mantienen ya en equilibrio con el mercado.

Técnicas Reunidas cotización anual el valor

En Bankinter recomiendan neutral sobre el valor tras la dilución estimada, que en términos de beneficio por acción ante el consenso de Bloomberg llega a una horquilla de entre el 25 y el 30% para el valor.

Para Rafael Ojeda, Global macro analyst de Fortage Funds “ha sido una ampliación de capital hecha por y para los accionistas que ya formaban parte de la compañía porque la realidad es que ha hecho una ampliación con un descuento entre un 30 y un 40%, por tanto, ellos mismos están valorando a la empresa muy por debajo de lo que realmente cotiza en bolsa y no se justifica ese tremendo descuento”

Considera además que “A mi modo de ver, en esos momentos con la caída en bolsa que ha tenido y con el mensaje que ha dado la compañía con este descuento para hacer esta ampliación de capital no entraría. Si yo fuera ya accionista de la empresa probablemente no iría, salvo que fuera un cliente grande para no diluirme, pero siendo un pequeño inversor no”.

En cuanto a los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión vemos que Técnicas Reunidas pasa de fuerte, del pasado 28 de marzo a neutral, con un medio plazo que se mantiene débil y un largo plazo fuerte. Con operativa de figuras de vuelta para el valor y compra en soportes y el riesgo de acumulación de excesos y figuras bajistas, mientras, tras la ampliación se coloca a nivel técnico en los parámetros más bajos del ejercicio.

Indicadores de Fuerza Premium de Estrategias de Inversión

Para el analista independiente Antonio Espín “yo normalmente no soy de ampliaciones, cuando te piden dinero, mal asunto. Hay que hacer el cálculo de los derechos que necesita para que no salga una cantidad elevada para poner de nuevo en el valor. Es un valor que está flojo, está bajista, que parece que quiere darse la vuelta…pero no. A la vista del gráfico, yo no iría a una ampliación de capital. Vendo los derechos, aguanto la posición, siempre que se quiera”.  

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión