Se trata de uno de los mayores proyectos industriales que están planificados para realizarse en los próximos años en todo el mundo. El proyecto desarrollará un complejo integrado petroquímico, que incluirá plantas de aromáticos y de etileno con capacidad superior al millón de toneladas. La materia prima utilizada en estas plantas provendrá de una refinería de nueva construcción con capacidad para procesar 300.000 barriles/día.
En este proyecto Técnicas Reunidas lleva trabajando ya durante más de un año en la fase inicial de ingeniería básica para el consorcio de las compañías petroleras Pertamina y Rosneft, dedicando para ello cerca de 100 ingenieros altamente cualificados.
Para esta segunda fase del proyecto, Técnicas Reunidas pondrá a disposición de su cliente hasta 700 ingenieros en sus oficinas de Madrid durante los próximos 12 meses; ingenieros, en su gran mayoría formados en España que cubrirán disciplinas como ingeniería de procesos, química, mecánica, instrumentación, eléctrica y civil.
El alcance de Técnicas Reunidas es definir y desarrollar junto con el cliente las 29 unidades de las que se compone el complejo y trabajar en el desarrollo de las tecnologías de las empresas más prestigiosas del sector, como Axens, Honeywell UOP, Shell C&T, Grace o Lummus. El desarrollo tecnológico de este proyecto situará a Técnicas Reunidas como una empresa líder en un sector muy intensivo en el empleo de ingenieros de alta especialización, en el que han predominado históricamente empresas anglosajonas.
Este nuevo proyecto de Tuban cumplirá con los requisitos medioambientales más estrictos en cuanto a emisiones y minimización de residuos y pasará a ser uno de los más eficientes y técnicamente avanzados del mundo.
El diseño de Técnicas Reunidas optimizará el uso de materias primas y flexibilizará el suministro de combustibles limpios y productos petroquímicos, ambos fundamentales para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de Naciones Unidas.
Esta inversión forma parte del Proyecto de Prioridad Estratégica Nacional que el gobierno de Indonesia ha encomendado a su empresa Pertamina. Su objetivo es lograr la autosuficiencia energética y reducir al mismo tiempo la dependencia del país de los combustibles importados cumpliendo con las normas medioambientales más estrictas.
Una vez finalizada la fase FEED, Técnicas Reunidas participará en las ofertas de los distintos paquetes EPC (Engineering, Procurement and Construction) para la ejecución del complejo de más de 10.000 millones de dólares de inversión.