Subidas de las bolsas europeas con el foco puesto en Italia

Sergio Mattarella, presidente de Italia, ha llamado de vuelta a Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo, para que forme un nuevo gobierno de urgencia que un "perfil alto". 

Esta drástica decisión llega después de que los partidos que gobernaban en Italia hasta el momento no hayan conseguido llegar a un consenso para formar un nuevo gobierno.

Mattarella no quiere elecciones en un momento tan delicado como la tercera ola de coronavirus y prefiere el perfil de Draghi ante un escenario como el actual.

“Entendemos que los inversores acogerán de forma positiva esta elección y la posibilidad de que se forme en Italia un Ejecutivo menos político e ideológico y más técnico y orientado a la gestión”, subraya desde Link Securities.

Fráncfort sube un 1,09%; Londres, un 0,84%; París, un 1,09%, y Milán, un 3,16%. El Euro Stoxx 50 avanza un 1,18%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,203 billetes verdes.

La Unión Europea (UE) predijo ayer un repunte en la oferta de vacunas contra el Covid-19 en el segundo trimestre de 2021, entre estimaciones de que recibirá unos 300 millones de dosis y con la llegada de nuevas vacunas en estudio. Las declaraciones provienen del portavoz de la Comisión Europea (CE), Mamer, qué intentó contener las críticas a la estrategia comunitaria, ya que se han administrado 2,9 dosis por cada 100 personas, una cantidad muy inferior a las 14,7 dosis de Reino Unido y a la de 10,0 de EEUU.

La agencia Bloomberg destacó que los suministros europeos de Johnson & Johnson y de Curevac NV se espera que fluyan en el segundo trimestre de 2021, así como el nuevo contrato que duplica las dosis de la vacuna conjunta entre Pfizer y BioNTech.

La agencia Reuters informó ayer sobre la decisión de la UE de restringir las normas para visitantes extracomunitarios. Un diplomático europeo dijo que los embajadores acordaron las nuevas medidas para los viajes de las personas procedentes de países extracomunitarios, incluyendo Reino Unido, en una reunión en Bruselas. Bajo la recomendación de que no se realicen viajes no esenciales, se animó a los países de la UE a que solo permitan el acceso sin restricciones, sin cuarentenas obligatorias, bajo criterios estrictos.

Los viajes solo serán permitidos entre países con muy pocos casos de coronavirus y no afectados por las nuevas cepas de mayor transmisión del virus. Además, se especificó que, para considerarse un país poco afectado, un país no puede tener más de 25 casos por cada 100.000 habitantes, y una tasa de infección menor que la todos los países de la UE.

Eurostat publicó ayer que, según la primera estimación del dato, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona se contrajo en cifras ajustadas estacionalmente y por calendario el 0,7% en el cuarto trimestre de 2020 con relación al 3T2020, trimestre éste en el que esta variable había crecido el 12,4%. Los analistas esperaban que el PIB de la región se contrajera un 1,6% en el trimestre analizado, sensiblemente más del dato real.

Hoy se conocerán en Europa y en EEUU las lecturas finales de enero de los índices adelantados de actividad del sector servicios, los PMIs servicios.

El índice adelantado de actividad del sector servicios de China, PMI servicios, elaborado por la consultora Caixin, alcanzó los 52,0 puntos en enero, una lectura inferior a la esperada por los analistas de 55,5 puntos y también menor a la lectura de 56,3 puntos del mes anterior.

Además, en Europa, publican resultados Siemens, Borregaard, Volvo, Glencore, Vodafone y GlaxoSmithKline.

El grupo alemán de ingeniería y energía Siemens obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.377 millones de euros entre octubre y diciembre, primer trimestre fiscal para la compañía, lo que representa una mejora del 27,4% en comparación con el resultado contabilizado en el mismo periodo de 2019, lo que ha llevado a la multinacional a revisar al alza sus previsiones anuales.

La cifra de negocio de Vodafone alcanzó los 11.201 millones de euros entre octubre y diciembre de 2020, tercer trimestre fiscal de la operadora británica, lo que representa un descenso interanual del 4,7%.

Los ingresos por servicio de Vodafone sumaron 9.357 millones de euros en el tercer trimestre fiscal de la operadora británica de telefonía, lo que representa una caída del 3,8% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, aunque en términos orgánicos aumentaron un 0,4%.