China Three Gorges (CTG) presentó una oferta pública de adquisición (OPA) de 11.848 millones por EDP, en los 3,26 euros por acción el pasado 12 de mayo. La mayor eléctrica del país asiático ya controla el 23% de los títulos de EDP y junto a otro fondo estatal chino elevan su participación hasta el 28% en la empresa portuguesa. Descontando el capital que ya controla, CTG tendría que abonar 8.500 millones por el total de EDP más otros 1.000 millones por EDP Renovaveis.

Gas Natural no ha dicho nada todavía sobre la operación y todos sus esfuerzos están concentrados en su plan estratégico. Sin embargo, en su última junta de accionistas el presidente de EDP, Antonio Mexia, dejó la puerta abierta a una fusión con Gas Natural al apuntar que “depende de los accionistas”. “En Gas Natural han sucedido muchas cosas en las últimas semanas con la salida de Repsol y la entrada de un nuevo socio. La decisión ante una operación estaría siempre en manos de nuestros accionistas”, indicó el ejecutivo.

El Gobierno portugués no va impedir que CTG se haga con la mayor eléctrica del país, sin embargo desde EDP ven que el precio ofertado por la compañía china es bajo y no está en línea con las primas pagadas en otro tipo de operación en el sector eléctrico. Los 3,26 euros por acción reflejan una prima sobre las acciones de EDP del 5,6%, menos de 9 veces el Ebitda previsto para 2018 y por debajo de la media de entre 9 y 11 veces vistas en otro tipo de operaciones en Europa, recoge Reuters.

 

 

Iberdrola y Endesa, por su parte, ya se han ofrecido a adquirir activos de EDP si CTG finalmente decide desinvertir en la eléctrica lusa, aunque no están dispuestas a entrar en la puja por EDP. Las dos grandes del sector en España se enfrentan cuerpo a cuerpo en Brasil por Eletropaulo en una guerra de opas, aunque en este caso Iberdrola se contraoferta a la matriz de Endesa, la italiana Enel.

%%%Configura tus alertas sobre Gas Natural|GAS%%%

E.On y RWE, las dos grandes eléctricas alemanas, viven un proceso de intercambio de activos por lo que el mercado no contempla un intento por hacerse con la portuguesa, Engie cuenta con una participación del Estado francés del 24% lo que limitaría sus opciones de contraopa y los grupos británicos arrastran problemas en sus mercados locales. EDP cuenta en España con Hidrocantábrico, que tiene un 11% de cuota de mercado en el negocio del gas natural en España y alrededor de un 5% en de la luz, casi todo ellos en Asturias.

Las bazas de Gas Natural para controlar EDP pasan por un entente amistoso con CTG, que llevó a su expresidente Isidre Fainé hasta China el pasado mes de septiembre para negociar con los inversores chinos que cuentan con el 28% de la eléctrica portuguesa con el objetivo de una fusión entre las partes.

Si esta posibilidad no prospera, los actuales directivos de Gas Natural mantienen una relación fluida con accionistas de EDP que podrían equilibrar la balanza en favor de la empresa catalana, como el fondo estadounidense Capital Group que controla el 12% de EDP y la empresa pública argentina Sonatrach con el 2,38% de las acciones, según El Confidencial. El fondo con sede en Los Ángeles logró 300 millones en plusvalías en Abertis, la antigua ‘casa’ de Francisco Reynés que fue consejero delegado y vicepresidente de la concesionaria desde febrero de 2015 hasta el pasado febrero.

Buen momento en el parqué

Gas Natural cuenta con una puntuación de nueve sobre diez en los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, que recogen el momento de una compañía según sus últimas 200 sesiones bursátiles. Las acciones de la gasística cotizan con tendencia alcista tanto a medio como a largo plazo, con volatilidad decreciente, momento total positivo, y volumen a largo plazo creciente.