Según notificaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Standard & Poor’s elevó la calificación crediticia (rating) de emisor de Mapfre desde “BBB+” hasta “A-” con perspectiva estable, la de sus obligaciones simples desde “BBB+” hasta “A-” y la de sus obligaciones subordinadas desde “BBB-“ hasta “BBB”. Todas las emisiones se encuentran en grado de inversión.

S&P: cara para el rating de Mapfre y cruz para ENCE

En un comunicado, la agencia de rating ha explicado que ha elevado las calificaciones porque cree que la implantación de su plan estratégico ha mejorado la rentabilidad de sus líneas de bajo rendimiento, principalmente en Brasil y Estados Unidos, agregando diversidad a las ganancias generales del grupo.

Asimismo, entiende que el deterioro reportado en su resultado neto responde a pérdidas puntuales, que no espera que se repitan en los próximos años. "Mapfre ha podido demostrar su capacidad para desarrollar negocios globales fuera de España, principalmente, a través de su negocio de reaseguros, así como en Brasil y Estados Unidos", ha destacado S&P.

 

S&P rebaja la perspectiva de ENCE

La agencia de calificación crediticia S&P mantiene su calificación de ENCE en BB y cambia su perspectiva de estable a negativa como consecuencia del descenso en el precio de la celulosa. "La agencia también hace referencia a la creciente contribución del negocio de Energía Renovable, que aporta mayor estabilidad al grupo", señala la industrial en un hecho relevante.

La agencia estima para este año un precio de la celulosa un 20% por debajo del registrado en 2018, afectando así al margen bruto de la empresa, que terminará el ejercicio en el 20%, frente al 27% estimado anteriormente.

A principios de octubre, la agencia de calificación Moody's decidió mantener la nota de ENCE en 'Ba2' pero cambiando su perspectiva de estable a negativa como consecuencia del descenso del precio de la celulosa y valorando también la contribución de las energías renovables.