El grupo alimentario, que subrayó que las negociaciones para refinanciar su deuda "continúan su curso", indicó que el grupo de entidades financieras acreedoras con las que ha alcanzado el acuerdo supera el umbral del 80% del saldo agregado de la deuda financiera establecido en el mismo como mínimo para su entrada en vigor, y con una duración hasta el 15 de marzo de 2010 inclusive.

SOS afirmó que la entrada en vigor de este compromiso de espera supone "un paso de suma importancia en dicho proceso y que proporcionará un marco de estabilidad favorable para llegar a un acuerdo de refinanciación de su deuda financiera con sus entidades financieras acreedoras".

El grupo anunció el pasado mes de octubre un plan de negocio para el período 2009-2013 con el que prevé situar su deuda financiera en un entorno de 600-650 millones de euros.

En concreto, las actuaciones planteadas a las entidades financieras para reducir en un período de 24 meses su actual deuda pasan por la desinversión "en un plazo razonable con objeto de optimizar el valor de las mismas", de todos aquellos negocios que no sean los aceites vegetales con marcas globales y que operen en mercados con potencial contrastado de crecimiento, así como la desinversión de activos inmobiliarios y del 'Proyecto Tierra'.

En lo que respecta a la desinversión de activos inmobiliarios, la compañía señaló que planteará fórmulas para vehiculizar su parque inmobiliario, principalmente fabril y venta directa de los activos no afectos a la explotación.

Además, el plan de negocio recoge el incremento de los fondos propios actuales en un mínimo de 200 millones de euros, mediante ampliaciones de capital con derecho de suscripción preferente, créditos participativos y conversión de créditos en capital y conversión de participaciones preferentes.

El plan de negocios del grupo alimentario, que se dirige a todas las sociedades que conforman el grupo -con excepción del denominado 'Proyecto Tierra'-, prevé un crecimiento acumulado en ventas del 3,4% durante el período, basado en aumento de volúmenes de venta y, en líneas generales, mantenimiento de precios de venta y costes de consumo unitario.

Atendiendo al aspecto fundamental de Grupo SOS, los expertos creen que cotiza con prima frente a sus comparables (PER09e DE 15,6x vs 13,8x de media), pero ¿está justificada esta prima? Si quiere conocer más información sobre el análisis fundamental de Grupo SOS consulte la Revista Estrategias de Inversión.