Soltec pierde más de la mitad de su precio en 2021

Soltec Powr Br-Unty ya no es el farolillo rojo de la bolsa. Un dudoso honor que ha perdido por las caídas de Codere, que cotiza como el peor del Mercado Continuo en lo que va de año. Pero el hecho es que la compañía murciana ya pierde, en su negativo camino bursátil de este 2021, más de la mitad de su cotización en el mercado.

Profundiza sus pérdidas por ese efecto dominó que marca a fuego, cual letra escarlata, a los valores bursátiles más desfavorecidos en lo que llevamos de ejercicio. Y es que cuando un grande cae, el resto del sector de renovables, y en especial las fotovoltaicas, caen con fuerza. Es lo que ha sucedido, a modo efecto dominó, con los recortes a plomo, tras la advertencia sobre sus beneficios con Siemens Gamesa. El sector, se ha convertido en un polvorín que explota a la mínima incidencia.

En su gráfica de cotización vemos que lo que se veía como un castigo por su sobredimensión a comienzos del ejercicio, se ha convertido en profundas caídas, ante la selectividad con la que los inversores eligen sus proyectos sostenibles en el mercado. De hecho, el valor cede desde el pasado 4 de enero un 53% con recortes desde que comenzara el mes de julio del 18% mientras, que, en las últimas 20 sesiones, el valor recorta un 14,5%

Soltec cotización anual del valor

Todo ello mientras que desde el 7 de junio el fondo británico Helikon Investment mantiene inalterada una posición corta, tras su revisión ligeramente al alza sobre Soltec, del 0,60% de su capital.

En su primera junta de accionistas, celebrada a finales del pasado mes, Soltec ha aprobado una ampliación de capital por valor de 13 millones de euros para su filial Industrial. Así se emitirán 52.000 participaciones sociales con un valor nominal de un euro y una prima de emisión individual de 249 euros. Se trata de un proceso obligatorio para traspasar parte de los fondos que Soltec consiguió en su salida a bolsa, a esta filial del grupo.

En la junta, su presidente, Raúl Morales apuesta por el proyecto de la compañía, de futuro y con crecimiento a largo plazo. A pesar de su panorama bursátil, señaló que a cierre del pasado ejercicio, la cartera de pedidos de Soltec Industrial, su backlog, alcanzó los 1.891MW. Eso supone una valoración de 190 millones de euros, con un 33% más que a cierre de 2019. Ya a cierre del primer trimestre esa cartera alcanza los 306 millones de euros

Mientras su pipeline se coloca en los 24.340 MW con un valor de mercado de 2.665 millones, con un crecimiento del 152%, en una tendencia que se acelera en el presente ejercicio. Por otro lado, Soltec acaba de firmar un contrato de sus seguidores solares bifaciales SF7 con Statkraft, la compañía noruega líder en generación hidráulica, para construir cuatro plantas fotovoltaicas en Cádiz con una capacidad total instalada de 234 MW.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.