Soltec pierde un 20% en 2021, es el 2º peor valor del mercado continuo

Soltec protagonizaba el pasado 28 de octubre la primera salida al mercado en apenas dos años en la bolsa española. Y le había precedido otra compañía renovable. Salida fulgurante que se ve frenada ahora, con el desarrollo del presente ejercicio bursátil. Y es que los valores ligados a las energías verdes están padeciendo lo suyo, tanto como sector como de forma individual en el mercado. 

Con grandes dosis de volatilidad, Soltec es capaz de lo mejor y lo peor en la misma sesión bursátil, mientras que desde el 8 de enero el rojo se ha convertido en su compañero de cotización en el mercado. Desde esa fecha, cuando Goldman le dió un varapalo a Solaria, en la que perdió al cierre más de un 10% en su precio, tan solo ha vivido tres sesiones en positivo. Y esa volatilidad parece ser la tónica predominante en el valor que ha llegado al mercado: en solo 10 minutos el pasado 30 de diciembre movió su precio un 27%, subiendo un 17% y bajando un 10% posteriormente. 

En su gráfica de cotización comprobamos como Soltec es el segundo peor valor del mercado bursátil español en lo que va de año con un recorte acumulado del 20,30% y solo superado por Solarpack desde el pasado 4 de enero cuando comenzó en términos bursátiles 2021. Sin embargo también, recordemos, fue uno de los grandes agraciados de 2020 con apenas dos meses de cotización en su salida al mercado y una revalorización del 174%. En total, desde su llegada al Mercado Continuo español el valor todavía acumula un bagaje del 182% desde su precio de estreno de 4,82 euros por acción. 

Análisis cotización Soltec

Y es que sigue padeciendo las malas recomendaciones que sufre el sector de las renovables desde hace unas semanas. Goldman Sachs ponía sus ojos en Solaria y cuál efecto dominó se contagiaban todas las empresas verdes del mercado, en especial las fotovoltaicas como Soltec. Sobre todo por el vértigo de la subida en vertical que han vivido todas y que ahora el mercado trata de corregir, al entender que en su precio ya está contenido todo su potencial. También BNP ponía la vista en el sector con nuevas advertencias sobre su recorrido que podría haberse agotado. 

La victoria de Joe Biden y su apuesta por las energías limpias y sostenibilidad, al contrario que la administración Trump, el giro hacia lo verde que ha acelerado la pandemia y sobre todo la mirada de los Fondos Europeos para la recuperación, que en buen parte se basan en infraestructuras para las energías renovables, han hecho que los valores de la energía verde se hayan elevado por encima de lo esperado, de ahí la fuerte corrección que todas están viviendo. 

Además Soltec acaba de anunciar un plan de recompra de acciones por valor del 0,48% de su capital social y que se llevará a efecto hasta el próximo 31 de marzo. Su objetivo es cumplir lo estipulado en la liquidación del llamado primer ciclo del plan de incentivos a largo plazo para este y el próximo ejercicio del que podrán beneficiarse empleados y directivos de Soltec, tal y como se aprobó en la pasada Junta de Accionistas. 

El máximo estipulado para las acciones alcanza las 438.964 y en dinero 5,377 millones de euros en total, siempre que se compren los títulos a menos de 11 euros. Si van de ese precio hasta los 13,5 euros por acción, ambas partidas se reducirán a la mitad. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.