Esta semana hemos tenido reunión de la FED. El punto más importante vuelve a ser la posible compra de activos para fomentar el crecimiento. ¿Cree que es la decisión correcta? ¿Para cuándo cree que será necesario llevar a cabo esta medida?

Somos tremendamente críticos con la política monetaria de expansión cuantitativa de la FED. Hasta ahora, la expansión del balance de la Fed no se ha hecho vía monetización de la deuda, que a la larga va a generar inflación, sino mediante reservas de los bancos comerciales, a cambio de dejar de financiar a empresas y familias.
Para que hubiera nuevo dinero para prestar a familias y empresas, los bancos deberían sacar de sus balances los activos del Tesoro, y para ello pueden ocurrir dos cosas:


- Alguien distinto del gobierno compra esos activos a los bancos con ahorro privado que no se ha colocado o gastado. La protección del bonista se ha hecho a expensas de “emplear” casi 2 billones que se hubiese destinado a inversión privada (efecto crowding-out). Es muy deflacionista.

- Si el ahorro privado no quiere o no puede, la FED tendría que comprar esos activos, además de los activos con respaldo hipotecario que ya tiene, creando nuevas reservas para pagarlos y finalmente imprimiendo dinero, lo que acabará provocando en 1 o 2 años inflaciones en el entorno del 5%-6%, y cercanas al doble dígito en la próxima década. Acaba en hiperinflación.


Estas medidas ¿fomentarán el empleo por sí solas o será necesaria la ayuda del gobierno para evitar el fracaso de la entidad monetaria?


Estas medidas no fomentan el empleo ni nada parecido: en vez de leer a Milton Friedman, lo que debería hacer la FED y otras autoridades monetarias es estudiar la teoría de deflación por deuda de Irving Fisher, o la hipótesis de inestabilidad financiera de Hyman Minsky: sólo mediante quitas y haciendo pagar el precio de los rescates a todos los acreedores se saldría de la crisis. Pero los lobbies financieros no quieren, y la FED es privada y participada por grupos financieros.

El fantasma de la deflación parece que vuelve a mirar de cerca a Bernanke. ¿cree que pasaremos un período- aunque sea corto- de caídas prolongadas en los precios en la economía estadounidense?

En el momento actual hay “biflation”: la economía genera deflación en la mayoría de las fases de producción como en consumo, pero la política de expansión cuantitativa de la fed alimenta la subida de precios de las materias primas. Por lo demás dicha política acabará generando o deflación (nuestra previsión) o hiperinflación (vía monetización de la deuda si no hay quitas).

No se comentó nada en la reunión acerca de la evolución del dólar pero las primeras interpretaciones hablan de que a Bernanke le interesa un dólar débil. ¿Crees que esto es así? ¿Qué beneficios sacará de esta medida?
No les interesa un dólar débil, ya que si el mercado previera una fuerte caída del dólar tendrían dificultades de financiación. ¿Cuánto exporta Estados Unidos? Nada, no es relevante, en cambio están muy endeudados (aproximadamente 370% la mayoría privada) y deben refinanciar esa deuda.