El vicepresidente económico del Gobierno indicó también que es más importante que nunca "seguir avanzando en la integración de la UE" con el fin de desarrollar un acción coordinada, escenario en el que el euro tiene, en su opinión, un papel relevante.
Así, explicó que también se puede considerar intervención cuando el Banco de España tiene que dar su visto bueno a una operación bilateral. "Y no tiene nada que ver con la nacionalización", añadió.
En este sentido, resaltó la importancia de distinguir los conceptos y recordó que la nacionalización implica necesariamente que los poderes públicos participen de forma importante en el capital de una entidad, algo que, de momento, no se ha planteado en España. Sin embargo, sí abrió la puerta a cierta recapitalización, ya que el Gobierno creó un instrumento en este sentido porque "hay que estar preparado para cualquier circunstancia", aunque resaltó que, hasta la fecha, no ha tenido que usarlo porque el sector financiero español sigue siendo "muy sano".
En cambio, resaltó la importancia de otras fórmulas que sí se han planteado, como la compra de activos, los avales y las líneas de financiación del ICO, y que a su juicio, arrojarán resultados positivos en el futuro. "Todo está funcionado bastante bien" afirmó.
USAR EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITPOS.
Solbes aseguró que estas medidas se han añadido a las que ya existían en España, como el Fondo de Garantía de Depósitos, y puso de manifiesto la preferencia del Ejecutivo de usar los procedimientos más clásicos del país, a pesar de que hay bancos que pueden estar más próximos al incumplimiento de ciertos ratios que exige el Banco de España. El vicepresidente económico pidió también que se distinga la situación de Europa de la de Estados Unidos, y recordó que la CE dice que las recapitalizaciones tienen que hacerse de forma que no modifiquen las condiciones de funcionamiento del mercado. En este sentido, aseguró también que la mayor parte de los bancos que se han recapitalizado al final no han terminado en mejores condiciones que el resto de las entidades, sino que han vuelto a tener dificultades importantes. "El problema no es la recapitalización", aseveró Solbes, tras subrayar que lo importante es sanear previamente las entidades y modificar los criterios de gestión para que las entidades sigan funcionando.
Por otro lado, Solbes resaltó la necesidad de modificar la arquitectura financiera actual y recordó que, hasta ahora, el sistema financiero se basaba en la banca comercial, en criterios básicos de control y en un sistema paralelo con prácticas de autorregulación que dió lugar a comportamientos "excesivamente arriesgados" que pueden estar en la base de los problemas actuales.
MÁS CRÉDITO A CLIENTES SOLVENTES.
El ministro aseguró que los países europeos pretenden buscar un sistema de transparencia y de control para que "el que venda sepa lo que vende y el que compra disponga de la información necesaria para saber lo que compra".
Preguntado por la evolución del crédito y la necesidad de que las entidades favorezcan su flujo, el vicepresidente económico insistió en la idea de que los bancos faciliten crédito a clientes solventes, y consideró que invitar a las entidades a dar crédito a pérdidas es una idea "extraña". "Me quedaría preocupado si el banquero me lo aceptara", bromeó.

