Solaria y Acciona Energía se disparan en Bolsa ante los planes de Bruselas para el sector eléctrico

Este viernes los ministros responsables de Energía de la Unión Europea celebrarán una reunión en la que se pretende una reforma histórica del sistema eléctrico del bloque comunitario para abaratar la factura de la luz a hogares y empresas ante los cortes del gas ruso.

En un borrador que ha sido adelantado hoy por Financial Times, la Comisión Europea dice que recomienda a los Estados miembros que limiten a 200 euros el MWh el precio de la electricidad procedente de productores como los parques eólicos y solares o la energía nuclear, todos ellos condicionados por el elevado precio del gas. Esas instalaciones se benefician de los altos precios que marcan las centrales más caras (de carbón o de gas), que son las que cubren las puntas de demanda y las que terminan fijando el precio para todas las demás en el mercado mayorista (pool). 

Este tope imitaría “los resultados del mercado que cabría esperar si las cadenas de suministro mundiales funcionaran con normalidad y no estuvieran sujetas a la militarización de la energía a través de las interrupciones del suministro de gas”, señala el documento.

El límite debería ser lo suficientemente alto como para no desanimar la inversión futura en tecnologías no productoras de gas, como las renovables. El documento también sugiere un objetivo obligatorio de reducir el consumo de electricidad en un 5% durante las horas de mayor consumo.

El precio del pool en España desde la entrada en funcionamiento de la aplicación de la ‘excepción ibérica’ el pasado 15 de junio ha sido de 148,1 euros/MWh (más cercano a 170/180 euros/MWh en agosto). De hecho, el sector de las renovables, que se había visto severamente penalizado en Bolsa en los últimos días ante la posibilidad de un umbral mucho más bajo, celebra hoy con alborozo esta información.

Las acciones de Solaria se disparan un 8,26% a media sesión hasta alcanzar los 20,90 euros, rebotando de ocho días consecutivos de caídas en los que acumuló un castigo de un 20%. Acciona Energías Renovables sube un 5,68% hasta los 42,08 euros, después de haber acumulado en su caso tres días en rojo.

Todos los valores del sector eléctrico se sitúan en la zona noble del Ibex 35, con subidas de un 4,17% para Acciona, un 3,76% para Endesa, un 3,20% para Iberdrola. Naturgy (Gas Natural) sube un 2,08%, mientras que Redeia se anota un 1,89%.