Solaria reduce casi a la mitad sus posiciones cortas

Solaria se pone las pilas pero a veces no las conecta del todo. La bolsa le sigue dando la espalda en términos generales y tras el cierre del primer cuatrimestre, sigue siendo el valor más castigado por los inversores en lo que va de año, multiplicando por tres las pérdidas de su inmediato seguidor, otro renovable, Siemens Gamesa.

Representa, paradójicamente al sector más valorado en las concesiones de los fondos europeos, porque 4 de cada 10 euros del mismo irán a la sostenibilidad y proyectos verdes, pero lo cierto es que el mercado sigue viendo una sobrecompra, que aunque en envergadura se va corrigiendo, sigue dando la espalda al valor.

Así lo vemos en su gráfica de cotización, en la que el valor se coloca con un retroceso en las últimas tres sesiones del 8%, a pesar de que antes de ese recorrido, y desde el 20 de abril, Solaria registró cinco sesiones seguidas de avances acumulados con un saldo positivo del 10,82%. Con gran volatilidad, en el mes de abril marca un saldo negativo del 8,30% y en el año, como decimos, se coloca como el farolillo rojo con pérdidas que rozan el 28% en lo que va de ejercicio.

Gráfico de cotización de Solaria

De momento se reduce drásticamente la presencia de bajistas en su accionariado, una buena señal para el valor, por esa presión de posiciones cortas que presionaba mucho a Solaria. Helikon, el fondo británico mantiene sin embargo una presencia a la baja del 1,57%, ODEY AM del 1,17% y Alvento Capital Partners del 0,51%.

En cuanto a noticias, dos a considerar. La compañía presenta 29 proyectos al plan de recuperación, con la idea de conseguir 1.625 millones de euros para poder invertir en esos planes la cifra de 4.000 millones. Además esta misma semana comienza el mayor proyecto fotovoltaico de toda Europa que tendrá una potencia de 626 MW y que se ubicará en Trillo, en Guadalajara y que se espera este operativo a finales de este año.

La analista fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira, nos indica que “por múltiplos bursátiles, bajo previsión de resultados 2021, el mercado descuenta un PER de 62v para Solaria,frente a un ratio medio en los últimos ejercicios de 52v y superior también a la media de sus competidoras. Ajustado por el CBA de 15,4%, el múltiplo PEG es ahora de 4v, sobrevalorado frente a sus iguales”.

Destaca además, que desde el punto de vista fundamental en Solaria “El EV/EBITDA se modera para 2021 vs 2020 (33,5v), pero también es más exigente que la media sectorial y también sobrevaloración por múltiplo sobre valor contable, de 8,8v para Solaria frente a una media para sus competidoras de 7,16v.  La recomendación es neutral para una inversión en Solaria con vistas al medio/largo plazo”.

Datos fundamentales de Solaria

Y desde el punto de vista técnico, los indicadores premium de Estrategias de Inversión apenas alcanzan los 2,5 puntos para el valor, y ligeramente al alza en modo rebote, frente a los 10 de puntuación total. Entre lo más favorable para el valor destaca el volumen a largo plazo que es creciente para el valor, a medio y también a largo plazo, así como el rango de amplitud a medio plazo que es decreciente para solaria. Entre lo desfavorable, la tendencia a medio y largo plazo que es bajista, el momento total, lento y rápido que se comporta de manera negativa y la volatilidad del valor que es creciente a largo plazo.

Si seguimos en este ámbito, José Antonio González, analista técnico de Ei nos cuenta que Solaria “logra frenar el deterioro en precio de los últimos meses, sin embargo, ello no se traduce en una mejoría de impacto o superación de resistencias, consolidando el precio en torno a sus medias móviles de medio y largo plazo, por lo que necesitamos más tiempo para ver la resolución del movimiento actual, vigilando el soporte de los 16,24 euros por acción como cota a no perforar para evitar una continuidad del proceso bajista de medio plazo”.

Solaria en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico de Solaria

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión