Telefónica pierde parte del terreno recuperado ayer en el Ibex 35, y en estos momentos se deja un 0,7% en su cotización, que marca 2,96 euros.

Es cierto eso de que toda ayuda es poca. Y este caso es un buen ejemplo. Ayer lunes, la agencia de calificación de riesgos Fitch confirmaba el “rating” de Telefónica en BBB con perspectiva estable, destacando la solidez del negocio de la operadora en sus mayores mercados: España, Brasil, reino Unido y Alemania.

“El rating de Telefónica está respaldado por su fuerte posición en el negocio del sector telco, tanto en Europa como en Brasil e Hispam. La solidez del negocio en España, donde TEF ha invertido de forma efectiva en fibra y donde existe una importante demanda de productos convergentes por parte de los consumidores, se complementa con su liderazgo por cuota de mercado en Brasil, y con el firme posicionamiento de los negocios en Reino Unido y Alemania. Es también evidente la enfoque flexible de su cartera en la JV con Virgin Media propuesta en Reino Unido, al tiempo que cuenta con opciones adicionales, tanto de financiación como de gestión, para sus activos en Hispanoamérica”, señalaba la agencia.

Además, Fitch considera que "Telefónica tiene un buen historial de operaciones de fusión y adquisición corporativas y la escisión -de sus activos en Hispanoamérica- debería ser alcanzable, aunque esto puede resultar un objetivo más a medio plazo", y señala como la parte de mayor riesgo la volatilidad de las divisas y el impacto de su endeudamiento.

Por otro lado, la propia compañía ha echado mano de la política de autocartera y ha acudido en ayuda de su acción. En concreto, tal y como muestran los registros de la CNMV con fecha de ayer, 28 de septiembre, Telefónica se ha hecho con un 1,01% más de su capital en las últimas semanas, por 185 millones de euros. De esta manera, su autocartera ha pasado del 0,53% (a fecha de 14 de julio) al 1,54% del capital actual.

Buenas perspectivas y movimientos que no valen para convencer al accionista, si tenemos en cuenta la cotización de hoy. El jueves pasado la analista María Mira explicaba que "Telefónica se encuentra en un momento crítico y con fuerte potencial, pero también con riesgo nada despreciable.  Si el mercado le da la oportunidad y el tiempo necesario para desarrollar su nuevo Plan Estratégico, la de Pallete resurgirá de sus cenizas. Pero será necesaria paciencia y calma, Roma no se levantó en dos días".

INFORME COMPLETO ANÁLISIS FUNDAMENTAL TELEFÓNICA