El frío que azota al viejo continente no impide que los inversores pedaleen, no sin esfuerzo, para mantener las alzas en una sesión en la que la renta variable española coge más “carrerilla” que sus homólogas europeas. El verde que hoy crece entre las plazas bursátiles es regado con las dosis de optimismo que se vivieron al cierre del mercado norteamericano donde el Dow Jones de Industriales logró terminar la sesión bursátil en máximos de cinco meses –ganó 45,8 puntos-. No obstante, si las referencias macroeconómicas no serán las protagonistas en esta jornada, sí lo serán los resultados empresariales, al menos los de Alcoa, el primero en rendir cuentas al mercado y superar sus metas de generación de efectivo para el año –registró una pérdida de 277 millones de dólares en el cuarto trimestre-. Ante este escenario, los índices europeos mantienen las alzas, el Dax alemán se anota un repunta del 0,04%, el Cac 40 gana un 0,08%, el FTSE100 suma un 0,12% mientras el Eurostoxx50 logra una subida del 01,15%.

Dentro del selectivo español, las miradas volverán a centrarse sobre Telefónica. La operadora presidida por César Alierta, que ayer sufrió en su cotización la devaluación del 50% de la divisa venezolana, el bolívar, y hoy sufre un recorte de recomendación. JP Morgan recorta el precio objetivo de la compañía desde los 22 hasta los 21 euros y le otorga una recomendación de “sobreponderar”, un consejo que el mercado no parece tener en cuenta ya que Telefónica consigue apuntarse una subida superior al 0,90%.


Las ganancias llegan también entre el resto de pesos pesados. BBVA gana un 0,54% mientras su homólogo Santander asciende un 0,42%. Por su parte, Iberdrola gana un 0,43% mientras Repsol YPF consigue anotarse un ligero repunte del 0,13%. El buen tono reina también entre el resto de las compañías ligadas a las materias primas. Así, entre las más revalorizadas de la jornada se sitúa Técnicas Reunidas que gana un 1,24% un día en el que paga dividendo, Acerinox sume un 0,90%, Gas Natural avanza un 1,54%, Enagás suma un 0,89%. Los títulos de Abengoa luchan por hacerse con los primeros puestos de la tabla con rebotes del 1,44%.

En el mercado continuo...

Entre las mayores revalorizaciones se sitúan los títulos de Metrovacesa que gana más de un 5%, seguido de las acciones de Inypsa que repunta un 4,55%, Puleva Biotech rebota un 3,67% mientras Funespaña logra una ganancia del 3,61%. ¿Y del lado de los descensos? Reyal Urbis se deja más de un 4%, Grupo Tavex pierde un 3,98%, Española del Zinc cede un 2,73% mientras Renta Corporación se deja un 2,56%.