Todo sigue igual, aunque vendrán analistas que consideren que los periodistas no vemos las 'cosas del fondo'. La cuestión es que, sobre el terreno, el Ibex 35 cierra sobre plano sin conseguir remontar la resistencia del 7.800 con lo que permanece en tierra de nadie por tercer día consecutivo.

De igual modo, la presión sobre nuestra deuda permanece con una prima de riesgo sin movimiento en los 405 puntos básicos, mientras que el bono español a diez años sube un 0,9% hasta una rentabilidad exigida del 5,6%.

Entre los grandes destaca el Banco Santander que hoy ha hecho públicas sus cuentas correspondientes al cierre del tercer trimestre de 2012. Hasta septiembre la entidad cántabra obtuvo un beneficio atribuido de 1.804 millones, un 66% menos que un año antes, tras cubrir el 90% con provisiones por valor de 14.543 millones, frente a 7.322 millones del mismo periodo de 2011.

También ha dado a conocer sus números el Banco Sabadell que ciera con una caída del 0,73% después de reconocer una caída del beneficio hasta en un 56,3%, en 90,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Estas cuentas se vieron mermadas por las dotaciones hechas por valor de 2.170,5 millones de euros. Ramón Forcada, director de Análisis de Bankinter, asegura que "las cuentas de Sabadell están contaminadas por la CAM, una caja de sorpresas y ninguna positiva".

Dentro del sector bancario, los inversores siguen castigando al Banco Popular que pierde otro 1,65%, mientras que BBVA cierra con una caída del 0,75% en 6,25 euros.

A la cabeza de las pérdidas se sitúa ArcelorMittal con una caída del 2,63%, mientras que Abengoa pierde otro 1,71%.

Apuntan los expertos asimismo que el segundo responsable de la contención del Ibex 35 es Telefónica que hoy cede un 1,02% después de que su colega galo France Telekom haya decepcionado al mercado con sus cuentas.

Los denominados 'afectados por los cortos' como son Sacyr Vallehermoso y Gamesa lideran la tabla del selectivo con ganancias para la constructora del 5,32%, mientras que Gamesa rebota otro 4,23%.

En Europa, las pérdidas se incrementan ligeramente con unas pérdidas del 0,44% para el Cac 40 parisino que cierra en los 3.411 puntos, así que aguantando soportes; mientras que el Dax Xetra germano se decanta por el lado de las ganancias con una subida muy timida del 0,10% en 7-200 emteros clavados.