Siemens Gamesa frena el rally y sigue por debajo del precio de la OPA

Las acciones de Siemens-Gamesa se mantienen planas a media sesión, con un ligero retroceso de un 0,03% hasta marcar 17,78 euros en el IBEX 35

El valor contaba por avances todas las jornadas desde el pasado 13 de mayo, un período en el que ha acumulado una revalorización de algo más de un 36%, al calor de, primero el rumor y luego la confirmación, la OPA que prepara Siemens Energy sobre el 33% que no controla con la intención de excluir a Siemens Gamesa de la Bolsa.

A pesar de este sprint de los últimos días, las acciones de la compañía retroceden más de un 15% en lo que va de año, con la capitalización bursátil en el entorno de los 12.100 millones de euros. Además, se encuentra todavía un 1,5% por debajo de los 18,05 euros en los que se concretará la OPA de su mayor accionista.

La OPA se lanzará en septiembre

Siemens Energy prevé lanzar de manera formal la OPA voluntaria sobre el 32,9% que no controla de Siemens Gamesa a mediados del próximo septiembre y que la aprobación de la exclusión en Bolsa de la compañía se produzca el próximo noviembre, según una presentación con motivo del Capital Markets Day de Siemens Energy. Una vez lanzada de manera formal la OPA, habrá un periodo de entre cuatro y cinco semanas para la aceptación o no de la misma, tras lo cual, ya en octubre, se presentarán los resultados de la transacción.

Esta operación supondrá un desembolso de superior a 4.050 millones de euros por parte de Siemens Energy en caso de que la oferta sea exitosa al 100%. Este importe s será financiado en parte por deuda y caja disponible, y en cerca de 2.500 millones con instrumentos de capital. Financiación para la que se ha contratado a BofA y JPM. En caso de alcanzar un 75% del capital, Siemens Energy promoverá la exclusión a través de una compra continuada de acciones hasta alcanzar el 90% mínimo para forzar la exclusión.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

La operación está prevista que se ejecute en septiembre y esté cerrada a finales de año. Por otro lado, esta operación es previsible que lleve a un cambio de sede del grupo, hasta ahora en el País Vasco, hacia Múnich. Se ha contratado a PwC como valorador independiente.

Los analistas recomiendan acudir a la OPA de Siemens Gamesa

“Recordamos que en febrero de 2020 Siemens adquirió el 8% que estaba en posesión de Iberdrola por 20 euros por acción”, señala Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4. No obstante, “el precio está alineado con el precio medio ponderado por volumen de los últimos 6 meses, que es el mínimo que fija la ley de OPAs española. Con este precio en principio consideramos que cumple con los requisitos mínimos que exige la ley”.

“El precio de adquisición está por encima de nuestra valoración por lo que la recomendación sería acudir a la OPA”, explica Pérez Llamazares. No obstante, “el compromiso del principal accionista de compra de acciones en el mercado en caso de no alcanzar el 90% del capital para poder excluirla nos hace no descartar la obtención de un precio superior si se vende a mercado una vez se ejecute la operación aunque el riesgo de que no sea así es evidente”, matiza.

También recomienda acudir a la OPA Aránzazu Cortina, analista de Bankinter, que recuerda además dos factores a tener en cuenta: que Siemens Energy ya cuenta con el control de la compañía (con un 67,07%) del capital y “por tanto, no esperamos contraofertas de terceros”; y que “la situación financiera de la compañía se ha deteriorado en los últimos años”.

“Se abre a partir de ahora un proceso que llevará tiempo hasta la formulación, aprobación y plazo de aceptación de la oferta”, añade Cortina. “Venderíamos parcialmente en mercado si el precio supera ampliamente el precio de la oferta, en caso contrario, esperaríamos a acudir a la oferta, ya que si se produjese cualquier ligera mejora de precio quedaría reflejado en la oferta”.

“En cualquier caso, no esperamos cambios relevantes en la oferta, aunque el precio no supone una prima relevante respecto a nuestra valoración, por los motivos mencionados anteriormente”, concluye la experta de Bankinter.