Siderúrgicas en el Ibex: cara ArcelorMittal y cruz Acerinox

No digamos un abismo, pero si un foso realmente grande es el que ahora mismo separa a ArcelorMittal y Acerinox, las dos acereras que cotizan en el Ibex. Con tendencias divergentes en lo que llevamos de año y también de mes, hemos visto como Arcelor recuperaba en las 20 sesiones precedentes, marcadas por el impacto de la guerra de rusa sobre Ucrania y sus derivas económicas un 7,2% mientras que Acerinox cedía un 8%.

El gran efecto que pende sobre ambas es que ambas pertenecen al sector de la industria electrointensiva, con grandes necesidades de consumo energético en sus factorías. Eso ha disparado los costes hasta niveles no previstos con el encarecimiento de la luz que se paga al nivel más caro de las energías que se consumen, el que viene marcando el gas, hasta la semana pasada, a precios que duplican los del mismo nivel del pasado año.

Ese efecto se ha dejado sentir con fuerza en las medidas que ambas compañías se han visto obligadas a realizar. En el caso de Arcelor con las paradas de sus fábricas de Gijón y de Sestao y la posterior implementación de un ERTE por la parada de actividad, que se va a empezar a negociar, y que puede afectar hasta a 1.600 trabajadores en España, mientras amplía sus paradas en Asturias.

En el de Acerinox con el cierre de la factoría gaditana de los Barrios hasta por dos veces, debido también a otro gran contratiempo: hablamos de la huelga de transportistas, con la falta de cal en sus instalaciones, fundamental para que se complete el proceso productivo de la acería.

Todos estos factores han desgastado a los valores, pero la recuperación, que en ambos casos se ha producido, ha sido de mucho mayor calado en el caso de Arcelor. En su gráfica de cotización comprobamos como Arcelor, tras dos sesiones de caídas superiores al 3% coloca su avance anual hasta el 6%

Arcelor cotización anual del valor

Acerinox, sin embargo, a pesar de haber reducido sustancialmente sus caídas siguen mostrándose a doble dígito, con recortes del 10,10% para el valor a pesar del signo positivo que marcaba ayer.

Acerinox cotización anual del valor

En cuanto a recomendaciones, el mercado parece que a medio plazo no las olvida. En el caso de Acerinox desde Morgan Stanley rebajan sustancialmente su recorrido, con un precio objetivo que se recorta drásticamente hasta los 11,70 euros por acción desde los 16,5 anteriores. Todo lo contrario de la visión de la compañía que proyecta Credit Suisse. Eleva su consejo hasta sobreponderar desde neutral, mientras que también incrementa sustancialmente su precio objetivo hasta los 17 euros por acción desde los 12,6 anteriores. Este precio otorga a Acerinox un recorrido potencial alcista en el mercado del 66%.

En el caso de Arcelor, desde Jefferies, la firma neoyorkina, recomiendan comprar según el consejo de su analista Alan Spence que considera atractivas sus acciones en el mercado, aunque no hay cambios en su precio objetivo que se mantiene en los 43 euros por acción, lo que le otorga un potencial del 43%.

Desde el punto de vista técnico y según el analista independiente Néstor Borrás Acerinox “consigue romper los máximos anuales en 12,35 euros por acción y encabeza un nuevo máximo en 12,905 euros. El valor pierde el soporte intermedio de los 10,86 euros tras la volatilidad generada en los mercados. Para ver algún síntoma de recuperación, es necesario vulnerar el máximo decreciente 11,95 euros. El valor ha generado una falsa ruptura de la zona de soporte 9,800 / 9,505 euros por acción. La siguiente zona de soporte estaría en la directriz alcista de largo plazo en color fucsia y el nivel 8,424 euros por acción”.

Acerinox en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Acerinox análisis técnico del valor

Mientras sobre ArcelorMittal, Néstor Borrás considera que “logra vulnerar la gran zona de resistencia comprendida en torno a los 30,86 / 30,145 euros por acción, continuando la estructura de mínimos y máximos crecientes de fondo. La primera área de soporte estaría en las medias móviles simples de medio y largo plazo. La siguiente zona de soporte relevante está comprendida en torno 23,30 / 22,825 euros por acción y la directriz alcista de largo plazo en color fucsia”.

ArcelorMittal en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Arcelor análisis técnico del valor

Ya si analizamos los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión vemos que hay una diferencia más que sustancial en sus indicadores: con apenas 3 puntos de Acerinox frente a los 9,5 de ArcelorMittal de los 10 de puntuación total en ambos casos. Arcelor presenta tendencia alcista en sus dos vertientes, a medio y largo plazo frente a la bajista que muestra, también en las dos, Acerinox.

Ya en el caso del momento total, es positivo para Arcelor y mixto, con momento total rápido negativo en el caso de Acerinox. En cuanto al volumen de negocio, en las dos compañías se mueve creciente, a medio y largo plazo, mientras que también coinciden, en el plano negativo, en el rango de amplitud a medio plazo, que es creciente. En el caso del rango de amplitud a largo plazo es decreciente para Arcelor mientras que se muestra creciente para Acerinox.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.