Fersa ha sido uno de los adudicatarios del concurso eólico en Cataluña – junto a Alstom-FCC ó Gas Natural- gracias “al trabajo que lleva desarrollando la compañía en el territorio desde hace muchos años”, reconoce su presidente, José María Roger en Radio Intereconomía. Desde el principio, el gobierno admitió que lo importante era valorar la situación socio-económica “y de alguna manera se ha premiado el tiempo que llevábamos en el territorio, lo que ha hecho que pudiéramos tener una ventaja al hacer un plan que fuera satisfactorio”.

Y sin embargo, Fersa no es de los que mejor lo hace en bolsa. Cede cerca de un 40% en el año, en línea con otras grandes compañías del sector. Y es que lo que pesa aquí es la incertidumbre regulatoria. Roger advierte de que “el sector está soportando una situación que no se ha producido en otros. Estamos en un sector primario – como es de energía- y además en la sección de renovables, que es clave y por el que están apostando todos los gobiernos”. Sin embargo, el presidente de Fersa no entiende qué está pasando en nuestro país “pues no pasa en ningún otro país en el que estamos presentes. Que en nuestra propia casa estemos sufriendo esta situación, es tremendo”. Y recuerda que no es algo de ahora “sino que llevamos así desde 2009”.


Por eso no es de extrañar que lo que pidan al gobierno es que se aclaren ya “pues es incongruente que haya concursos para que las compañías nos desarrollemos sin saber a qué nos enfrentamos”. Roger no sabe si el problema es del ministerio o es de otra parte del gobierno pero “basta ya porque sino tendremos que irnos a invertir fuera, donde no pasa esto”.

Pero aunque hay argumentos en contra, también los hay a favor de las renovables partiendo “de que la posición de todos los gobiernos es el de aumentar estas energías y que se cumplan todos los objetivos de inversión”. Por eso tiene poco sentido lo que está pasando en bolsa, admite Roger. Este directivo reconoce que “siguiendo el plan estratégico vamos a cuadriplicar la compañía por lo que no vemos relación que hay entre una compañía que empezó cotizando a 2 y hoy estamos a 1 habiendo duplicado la facturación”.

Su potencial – reconoce Roger- vendrá de países como India, Polonia y algunos países del Este como Montenegro y Estonia. En América también tienen potencial en países como Panamá.