Tras recortar en la semana un 15% su cotización, Gamesa
aceleró se disparó ayer dentro del Ibex 35. Estos movimientos levantan las suspicacias de los brokers de Credit Suisse que recortan su precio objetivo de los 8,5 euros a los 4,6, uniéndose con ello a
Nomura, UBS y RBS. La sombra de los bajistas parece acechar a los títulos del fabricante de aerogeneradores española, lo que podría truncar su racha alcista. Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, dice de Gamesa que “hay muchas dudas respecto a la compañía y, sobre todo, con respecto a la evolución de su negocio en 2011 pues ya la propia compañía dijo que tendría dificultades, que serían superadas para 2013, pero esa fecha queda aún muy lejos”. Barrio, reconoce que “a corto estaría fuera, esperaría niveles superiores apara confirmar que esta en tendencia alcista”.

Otras compañías energéticas europeas también pierden el beneplácito de los broker. Hoy Citigroup se ceba con las germanas RWE y E.On. A los accionistas les recomienda vender los títulos de estas empresas y recorta el precio objetivo de la primera a los 43 euros y de la segunda a los 19 euros. RWE cotiza actualmente en los 49,44 euros y E.On en los 21,99.

Al rincón de los castigados se une Santander. El gigante bancario nacional no cuenta con la venia de KBW. Las perspectivas de potencial alcista sobre la financiera son recortadas hasta los 11,5 euros, desde los 12, y su recomendación, desde ‘sobreponderar’ a ‘igual que el mercado’.

El peor palo se lo lleva Telecom Italia. HSBC sigue pensando que hay que vender los títulos de esta compañía y recorta su precio objetivo a los 1,05 euros, desde los 1,1 anteriores.

Pero no todo son recomendaciones malas. Nomura Securities eleva su recomendación sobre Vodafone hasta ‘comprar’, desde neutral. La casa Nomura cree que la teleoperadora europea acelerará sus beneficios debido a su joint venture con Verizon Communications en la que posee un 45%.

Más allá va JP Morgan. El broker estadounidense adjudica el cartel de ‘sobreponderar’ a las acciones de Swisse Re. Hasta ahora sólo creía oportuno mantener estos títulos. JP Morgan confía en una recuperación del beneficio operativo del grupo.