Buscar justificaciones para las caídas es, quizás, lo más fácil en las últimas jornadas. Unos datos macro negativos – aunque con positivos, también ha funcionado- un mes de septiembre históricamente bajista ó un recorte que sirve de ‘saneamiento’ a la revalorización que han vivido los índices en las últimas sesiones. Son algunas de las ‘excusas’ que se ha tomado el mercado para ceder posiciones de más del 2%, hasta tantear los 8.540 puntos. Los más optimistas señalan que el dato de paro de EEUU – que se conocerá a las 14:30 hora española – “marcará el punto de inflexión para continuar con el rebote en las próximas horas/sesiones”, señala Patricia Mata, analista de CMC Markets.  El
último informe de Renta 4 reconoce que “la pérdida de las directrices alcistas principales desde 2009 generaron una violenta pata bajista que llevó al Ibex 35 hasta la zona de los 8.000 puntos”. Y prosigue advirtiendo de que “el selectivo español está desarrollando un tramo lateral entre 8.800 y 7.800 puntos”.

Gráfico Ibex 35


Y es que, si en algo coinciden los expertos es en la lateralidad en la que sigue inmerso el mercado español. Eso y que la volatilidad seguirá presente en los índices. Volatilidad que “es una forma de llamar a la tendencia bajista en la que están inmersos los índices”, según José Luis Cava, analista independiente. Este experto destaca que el VIX – indicador que mide la volatilidad respecto al S&P 500 – está por encima de los 30 puntos y “mientras se mantenga por encima de estos niveles, la tendencia bajista está asegurada”.

Gráfico VIX


Una vez perdido el famoso soporte de los 8.800 puntos, es hora de mirar hacia el siguiente nivel en el que el selectivo podría encontrar su frenada. Roberto Moro, de Apta Negocios asegura que las correcciones podrían hacer que el Ibex 35 visitara los 7.750 puntos para luego dirigirse hacia los 7.200-7.300 puntos”. Por debajo – prosigue- hay una corriente de analistas técnicos que advierte de que los incluso los mínimos de marzo de 2009 serán tanteados, aunque no rebasados”. Una corriente a la que podría pertenecer José Luis Cava que pronostica que el canal del Ibex 35 es claramente bajista “con un base en los 7.000 puntos, que será su próximo objetivo”.

Lo que parece claro es que el suelo del mercado todavía no se ha visto “aunque se sabrá cuando lo haga”, reconoce Cava. Por lo que la recomendación más clara es la esperar a ver estos niveles para comprar pues de lo contrario las pérdidas pueden ser un mal compañero en las carteras. Desde Apta Negocios, Roberto Moro asegura que hasta el que el Ibex 35 no cotice por encima de los 9.000 puntos, “no habrá que pensar en un cambio de tendencia”.