
La renta variable española sigue de fiesta y celebrándolo. Al borde de los 15.600 puntos ha cerrado esta nueva semana de gloria con hasta 3 máximos de 18 años y cada vez más cerca del regalo soñado: los máximos históricos marcados en 2007 y que no ha logrado recuperar todavía.
Pero ahora se coloca en un lugar inmejorable, tras superar la lateralidad de la que había hecho gala en buena parte de septiembre y parece que las expectativas del tradicional y volátil, históricamente hablando, mes de octubre, también podría quebrarse. De momento, mejor imposible con el selectivo en claro avance general y con Solaria como el gran protagonista de la semana en modo 'shot squeeze'.
El IBEX 35 cierra la semana con ganancias del 0,57% hasta los 15.585,10 puntos, con los avances de valores como Solaria 4,71%, Acciona Energías Renovables 4,21% y Acerinox 2,59% y las pérdidas que presentan compañías como Redeia (REE) 0,74%,Grifols A 0,67% y Telefónica 0,62% .
Protagonismo para Solaria que gana más de un 24% en la semana, en realidad, en solo cuatro días, tras 12 sesiones continuadas a la baja y el aligeramiento de cortos, una vez que comenzaron las subidas. Un círculo vicioso que les obliga con rapidez a recomprar acciones y que potencial el nivel de avances para el valor en apenas unas sesiones. De hecho vale casi 3 euros más cada acción de la compañía, que ha cerrado por encima de los 13 frente a principios de finales de septiembre.
Y cada vez más cerca del cierre de la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell, ambas entidades se han denunciado mutuamente ante la CNMV cuando apenas quedan 4 días bursátiles para cerrar la oferta. Trabas y malas prácticas de uno hacia el otro que se intercambian ante el regulador los bancos. Además, según un informe de Bankinter, los analistas consideran que es poco probable que BBVA logre obtener más del 50% de aceptación en la OPA. Argumentan que el precio ofrecido está por debajo del precio objetivo y que el nivel de aceptación hasta el momento es escaso. Desde la firma se señala que, aunque no se conoce el porcentaje de aceptación de los inversores institucionales, el de los inversores minoristas es muy bajo.
En el apartado de las recomendaciones, Rothschild & Co Redburn ha revisado al alza su precio objetivo sobre Repsol, desde los 15,40 hasta los 16,30 euros.
En otras noticias, una 'joint venture' formada por Turner Construction Company, la filial estadounidense de ACS, y Aecom Hunt ha resultado adjudicataria de la construcción del nuevo Huntington Bank Field, el primer estadio cubierto de Ohio, por parte de The Haslam Sports Group y Cleveland Browns, según ha informado Turner en un comunicado. ACS que esta misma semana, al igual que Mapfre, ha marcado máximos históricos.
Y en el mercado continuo, recuperación a doble dígito, casi un 18% para Duro Felguera a la espera de novedades y tras hundirse ayer un 30%.
Tras su subida espectacular del jueves debido a su Capital Market Day, Renta 4 eleva el precio objetivo de Tecnicas Reunidas hasta los 33 euros por acción, con un potencial del 14,74% frente al cierre del jueves, tras la mejora del guidance, la evolución del plan estratégico y el anuncio sobre la política de dividendos. Hoy vuelve a subir más de un 4,5%.
Ya en el resto de Europa, también sigue la fiesta, con nuevos máximos para el EURO STOXX 50 que gana de nuevo, al cierre del viernes un 0,10% hasta los 5.651 puntos, el CAC 40 avanza un 0,31% hasta los 8.081 puntos, el Dax cede un 0,21% hasta los 24.385 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con alzas del 0,63% hasta los 9.487 puntos.
Por cierto, que en el BCE hoy su presidenta Christine Lagarde, a pesar de que su mandato no termina hasta octubre de 2027, ha deslizado este viernes que el expresidente del Banco de los Países Bajos (DNB) Klaas Knot sería un buen candidato para sucederla al frente del instituto emisor.
En Wall Street, no ha habido el esperado informe de empleo por el cierre gubernamental , pero se constata, tal y como ocurriera el pasado miércoles con el informe de empleo privado ADP que la debilidad persiste en el mercado laboral americano. Y se trata del ISM de servicios, que marca en septiembre contracción por cuarto mes consecutivo a pesar de haber subido ligeramente frente a agosto.
USA Rare Earth se dispara a doble dígito después de que la CEO de la compañía, Barbara Humpton, haya señalado a la CNBC que mantiene una “estrecha comunicación” con la Casa Blanca. Sus palabras disparan los rumores teniendo en cuenta que la administración Trump está realizando inversiones en otras empresas mineras de tierras raras en un esfuerzo por reforzar la cadena de suministro de la industria.
OnePay, la empresa fintech propiedad mayoritaria de Walmart, pronto ofrecerá comercio y custodia de criptomonedas en su aplicación móvil, según ha sabido CNBC. OnePay ofrecerá a los clientes acceso a Bitcoin y Ethereum a finales de este año con la ayuda de la startup Zerohash, según personas con conocimiento del asunto que se negaron a ser identificadas antes de un anuncio oficial.
Uranium Energy cae más del 3,6% tras planear una oferta secundaria de 15,5 millones de acciones de la que Goldman Sachs es el único suscriptor.
Entergy gana posiciones después de anunciar planes para proporcionar energía a Google por un valor de alrededor de 4.000 mil millones de dólares en Arkansas. Como parte de la inversión, Google desarrollará un nuevo centro de datos en West Memphis, Arkansas, el primero de la compañía en el estado.
Al terminar el día en la bolsa española, el DOW JONES Ind Average se mantiene con avances del 0,78% hasta los 46.885 puntos, con un S&P 500 que avanza un 0,36 % hasta los 6.739 y un Nasdaq OMX que marca niveles en los 22.880 puntos y avanza un 0,17%.
Ya en el resto de mercado, empezamos por el de renta fija, con tendencia mixta ya que el bono español a 10 años, cede un 0,09% hasta el 3,238% mientras que las revalorizaciones son del 0,26% para el bund alemán que cotiza en los 2,7049%. La prima de riesgo baja un 1% hasta los 53,33 puntos básicos.
En las materias primas, el petróleo gana posiciones en el cierre semanal, tras las fuertes caídas a la espera de la reunión de la OPEP+ del fin de semana y el previsible aumento de la producción. El futuro del barril Brent que sube un 0,94% hasta los 64,72 dólares, mientras que, el West Texas coloca su precio en los 61,17 dólares, y avanza un 1,14%.
El Oro, de nuevo un 0,9% arriba, por encima e los 3.900 dólares la onza, en una semana en la que, de nuevo ha marcado nuevos máximos.
Ya Bitcoin, va camino de 121.000 dólares, gracias a las entradas de sus ETFs al contado de más de 600 millones de dólares. Gana hoy, al cierre de la bolsa española, un 0,85%. Por último, en la relación Euro Dólar , alzas del 21% para la moneda única frente al billete verde hasta las 1,1742 unidades.

