Seis valores del Ibex 35 de los que enamorarse este San Valentín

Seis valores del IBEX 35logran llegar a mediados de febrero uniendo tres factores: recomendación de compra por parte de los analistas, potencial de subida en los próximos doce meses y revalorizaciones en lo que va de año. Estas compañías son: Indra, Merlin, Acerinox, Santander, CaixaBank y Repsol.

Con una recomendación de compra, la media de analistas recogida por Reuters sitúa el precio objetivo de Indra en los 8,78 euros, lo que supone un potencial de subida algo por encima del 20%, siendo el más elevado de las compañías seleccionadas. De las 19 casas que siguen el día a día de este valor del Ibex 35, 13 aconsejan comprar; tres, mantener y tres, vender.

Indra presenta resultados el próximo día 24, con la atención puesta en la posible vuelta al pago de dividendos por parte la compañía. En contra de la compañía siguen jugando los cortos, siendo uno de los valores de la bolsa española con más posiciones cortas abiertas.

Indra: recomendaciones y precio objetivo

Otro de los valores del Ibex 35 que unen subidas en 2021, recomendación de compra y potencial de subidas en Repsol. En concreto, con un precio medio objetivo de 10,43 euros, la media recogida por Reuters da a la petrolera española un potencial superior al 18%. 16 analistas aconsejan comprar sus acciones, por siete casas que recomiendan mantener y seis, vender.

A la espera de que el próximo 18 de febrero Repsol presente resultados, la petrolera del Ibex 35 alcanzó una producción de 648.000 barriles equivalentes de petróleo al día en 2020, lo que supone un descenso del 8,5% con respecto al ejercicio anterior.

Varios medios de comunicación apuntan que la petrolera estudia la venta de una parte de su filial de energías renovables y también de la de clientes. La OPV de la primera podría estar asegurada para este ejercicio, mientras que la segunda operación es una opción con una valoración mínima de 10.000 millones de euros.

Valor

Subida en el año (%)

Recomendación

Potencial (%)

Indra4,44Comprar20,40%
Repsol6,42Comprar18,75
Merlin0,77Comprar17,46
Acerinox4,98Comprar14,74
CaixaBank5,66Comprar11,57
Banco Santander9,73Comprar3,87

Una de las socimis del Ibex 35 también sube en el año. Es Merlin Propertiesque con un avance por debajo del 1%, se adelanta a su compañera de sector en el selectivo de la bolsa española, Inmobiliaria Colonial, cuya caída rebasa el 2%. El precio objetivo medio es de 9,21 euros. Para alcanzar dichos niveles Merlin debería subir casi un 18%. 13 firmas recomiendan comprar; cuatro, mantener y dos, vender.

Merlin Properties es la principal posición de la cartera del Horos Value Iberia, incrementando además su peso. "Ha seguido demostrando la fortaleza de sus activos y el buen hacer de su equipo directivo en la última publicación de resultados", explicaban desde la gestora.

Acerinox también adelanta a la otra acerera del Ibex 35, Arcelormittal, al subir en el año casi un 5%.

Pese a la revalorización registrada especialmente en la última parte del pasado ejercicio (reduciendo las fuertes pérdidas consecuencia del cierre económico que provocó el coronavirus hasta el 9%) y los avances de estos primeros meses de 2021, los expertos consideran que Acerinox sigue teniendo recorrido al alza. Dan al valor un precio objetivo de 10,88 euros, lo que implica un potencial cercano al 15%. De las 18 casas que cubren el día a día de la compañía, ninguna recomienda vender sus acciones. 16 de ellas aconseja comprar y solo dos, vender.

Bancos del Ibex 35: Banco Santander y CaixaBank

Dentro del sector financiero del Ibex 35, tres entidades tienen recomendación de compra: Banco Santander, BBVA y CaixaBank; mientras que los expertos aconsejan mantener los títulos de Bankia, Bankinter y Sabadell.

La diferencia entre los dos grandes bancos del Ibex 35 es que BBVA ya ha agotado su potencial de subida, mientras que los expertos ven avances en el entorno del 4% para Banco Santander, al situar su precio objetivo en los 2,89 euros por título. De las 29 firmas que cubren a la entidad presidida por Ana Patricia Botín, 15 recomiendan comprar; ocho, mantener y cuatro, vender.

Los analistas s ven potencial en Banco Santander pese a que el banco sube casi un 10% en el año. Cerró 2020 con una caída del 29%. En la misma línea, los analistas esperan más subidas en CaixaBank, con un potencial del 11,5%, a pesar de subidas casi un 6% en lo que va de 2021. Con un precio objetivo de 2,48 euros, 15 firmas recomiendan comprar; ocho, mantener y una, vender.

Gráfico de la cotización de Banco Santander

Caixabank cerró el año con un beneficio neto de 1.381 millones, tras realizar provisiones de 1.252 millones de euros a causa del impacto de la pandemia en las cuentas. La variación respecto a 2019 supone un descenso del 19%, debido a que en aquel año la entidad cargó contra las cuentas 978 millones de euros por el coste del ajuste de plantilla.

Los de 2020 han sido los últimos resultados anuales de CaixaBank sin la incorporación de Bankia. A la espera de las necesarias autorizaciones reguladoras y de competencia, la operación supondrá la creación del mayor banco de España, con más de 20 millones de clientes, más de 50.000 empleados y 6.700 sucursales.

Por su parte, Banco Santander registró en 2020 las mayores pérdidas de su historia. En concreto perdió 8.771 millones de euros, frente a los 6.515 millones que ganó en 2019, tras aumentar las dotaciones hasta los 12.173 millones para hacer frente a la crisis del coronavirus y además asumir un deterioro contable del valor de sus filiales en el Reino Unido, Estados Unidos y Polonia por valor de 12.600 millones.

Según Barclays, el grupo financiero cerrará 2021 con unas ganancias de en torno a 4.300 millones de euros, lo que permitirá a la entidad cumplir su compromiso de repartir un dividendo en efectivo de 0,10 euros por acción.

Teniendo en cuenta los indicadores premium de Ei, la tendencia de Repsol, Merlin, Indra y Acerinox es alcista tanto a medio como a largo plazo. El momento para todos ellos es positivo en ambos periodos. Sin embargo, crece la volatilidad.

Repsol: indicadores técnicos de bolsa

En el caso de los dos bancos, Santander y Caixabank, la tendencia es alcista en el medio plazo, pero bajista en el largo. Ambos valores, teniendo en cuenta los mismos filtros, suspenden, con una nota de 4 puntos sobre 10 posibles.