Banco Santander, potencial del 9,5% y precio objetivo medio 3,10 euros

Banco Santander quiere superar la pesadilla que ha supuesto para el valor cosechar en 2020 los peores resultados de su historia. Sin embargo el mercado ha aplaudido la mejora en los resultados del cuarto trimestre, que abren la puerta a un distinto 2021, que sin embargo tampoco se presenta fácil. Un año en el que el agravamiento de la situación económica para muchos clientes y empresas, se verá reflejado en el aumento de la mora y de las insolvencias a las que tendrá que enfrentarse la entidad, a la espera de la ventana de oportunidad que supondrá la recuperación económica. 

Pero en el día a día del mercado, lo cierto es que el banco que preside Ana Botín es el que mejor se está comportando en el sector financiero. Con avances acumulados en el año del 11,8%, avalado por la deuda a dos escalas, la de la primera parte del año gracias a los bonos americanos y la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca y sus políticas y ahora a la deuda italiana, tras la posible llegada de Mario Draghi al gobierno del país. 

Un impulso que le está sirviendo además para que sus recomendaciones mejoren en el mercado. De las siete últimas podemos extraer un precio objetivo medio al alza de 3,10 euros por acción. Sólo uno de ellos Independent Research, con el consejo de mantener rebaja la estimación hasta los 2,65 euros por acción desde los 2,70 anteriores. El resto, lo mejora. Kepler por ejemplo sube su PO hasta los 3,60, UBS lo coloca en 3,45 y HSBC en 3,50 euros por título. Barclays sitúa el precio objetivo en la media de estas recomendaciones, 3,10 euros y Citigroup y Credit Suisse lo elevan, respectivamente, hasta los 2,70 euros por acción. 

Análisis cotización Santander

Además de esto, Barclays destaca que el beneficio del Banco Santander ( previsto este año por el efecto BCE en un pago de 0,0275 euros con cargo a los resultados 2020 ) será muy superior, hasta de 10 céntimos con cargo a los de 2021, asumiendo que obtendrá un beneficio de 4.324 millones de euros y que el Banco Central Europeo levantará las restricciones sobre el dividendo a las entidades presumiblemente en septiembre. 

“En una valoración por ratios y bajo previsión de BPA de 0,27€/acción para el cierre de 2021 (en base al beneficio atribuido que incluye no solo el beneficio ordinario sino también el efecto de saneamientos y extraordinarios), la valoración del mercado parece justificada, dada la situación y el panorama para la banca”, señala María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión. 

Análisis fundamental Santander

La experta añade además que “por Valor Contable la valoración del mercado es muy escasa, no alcanza ni las 0,50v el VC, si bien es una infravaloración general en el sector y justificada por las malas previsiones, la curva de tipos estancada en mínimos, el riesgo por aumento de mora y una segunda ola del COVID-19 que no da tregua con el consiguiente impacto en la economía. En base a nuestro análisis fundamental revisamos recomendación es mantenerse al margen del valor hasta tener signos claros de recuperación en el negocio y superación de la pandemia”. 

Desde el punto de visto técnico el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González considera que Banco Santander “recupera posiciones a partir de la zona comprendida en torno a los 2,41 / 2,3855 euros, permitiendo la activación de señales de compra de corto plazo en osciladores y al precio aproximarse a la resistencia de los 2,9175 / 2,8620 euros por acción, cuya superación, permite atacar su directriz decreciente de fondo”. 

Santander en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación  

Análisis técnico Santander


Siguiendo en este campo, los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión evidencian que Banco Santander se encuentra en modo rebote, aunque corrige sustancialmente, hasta dos puntos, la tendencia alcista a largo plazo pero bajista a medio plazo. El momento total también mixto, porque es lento positivo y rápido negativo. El resto, desfavorable, con volumen de negocio en ambas vertientes decrecientes y la volatilidad al alza: el rango de amplitud tanto a medio como a largo plazo es creciente. En total, 4 puntos de los 10 posibles.  

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.