• ¿Qué oportunidades de inversión son más atractivas en Europa en estos momentos?

Los sectores que nos aportan más confianza desde estos niveles son el financiero y el tecnológico, sin olvidar el sector de telecomunicaciones, que en nuestra opinión está muy barato por valoración.
En cuanto a países, España y Japón. Evitaríamos los mercados emergentes en estos momentos. Aunque puede parecer contradictorio recomendar España estando cautos en nuestra economía, nos parece interesante por dos razones. Primero, por valoración, ya que gran parte de la situación macro ya está descontada en el precio. Segundo, porque más de la mitad de los beneficios del IBEX vienen de fuera de España. Por su parte, Japón tras muchos años de peor comportamiento se encuentra en un momento clave de cambio estructural, aparte de contar con una valoración atractiva.

• El fondo invierte el 75% en compañías tecnológicas del mercado norteamericano y el 11% del mercado español. ¿Por qué esta alta exposición al mercado americano?

Cuando las compañías del sector tecnológico invierten, Estados Unidos es su mercado principal. Tanto las compañías de mayor crecimiento, con exposición a mercados de altísimo crecimiento, “smartphones”,” tablets”, virtualización o “cloud computing”, como los enormes conglomerados de tecnología, Microsoft o Cisco, muy atractivos por valoración, se encuentran en la bolsa americana. También tenemos exposición a Asia y a Europa pero en menor medida.

• ¿En qué fondos invierte y por qué?

El fondo tiene actualmente 7 fondos del sector TMT y uno del sector de biotecnología, sector también de alto crecimiento ligado a las nuevas tecnologías. En general buscamos los fondos que generan más alfa dentro de los sectores y países por lo que apostamos.

Buscamos la diversificación geográfica y sectorial. A través de modelos internos e informes y previsiones económicas de todas las instituciones con las que trabajamos, identificamos las zonas geográficas y sectores con mayor potencial. Luego seleccionamos los fondos de alta calidad que mejor se adaptan a nuestra estrategia.

• El fondo utiliza instrumentos financieros derivados, ¿cuál es la finalidad?
El uso de derivados tiene dos finalidades:
1- Cobertura tanto de divisa como de mercado para preservar el capital ante movimientos adversos de los mercados.
2- Posibilidad de subir los niveles de inversión por encima del 100% cuando lo creemos oportuno.

• ¿Cuál es el rendimiento esperado del Mutuafondo Tecnológico, FI para 2011?
Entre un 10 y un 15% nos parece más que razonable. Sólo con que el sector cumpla con las estimaciones de resultados la revalorización debería estar en este entorno. Si vemos expansión de múltiplos, la subida podría ser aún mayor.

Vea la entrevista completa en nuestera revista, suscríbase pinchando aquí