Se conocen las valoraciones conservadoras que se aplicaran a estas trasferencias de activos, consensuadas con la “ banca sana “ que rondarán como término medio el 63% de ajuste , siendo este descuento diferente según el activo traspasado, de acuerdo con la tabla que a continuación se detalla y que ha sido publicada en diferentes medios sobre la cual poco podemos hablar.



Estos porcentajes de minusvaloración son, a todas luces, insuficientes y lo único que hacen es mantener en una agonía lenta a todo el sistema financiero, en un ralentí que permite ir poco a poco provisionando la morosidad y regularizando la situación, sin afrontar de una vez y por todas el problema, pagando esta situación de crisis bancaria el resto de la economía del país . Las diferentes valoraciones aplicadas de estos activos depende de quién las realice y de las presiones del resto del sector toda vez que hace muy poco tiempo las minusvaloraciones de estos activos llegaban al 90 %.

Se recordará que el año anterior cuando se hablaba de la constitución del banco malo , las instituciones europeas no estaban dispuestas a participar en un nueva pantomima que únicamente sirviera para alargar la susodicha agonía y, por ende, la situación de la banca española. Porque todos nos preguntamos con relación a los activos tóxicos ¿qué valor tienen los suelos recalificados para construir viviendas en la actualidad?, CERO. Tasados y valorados a precios abusivos y que ahora únicamente sirvan para plantar patatas ¿Qué valor tienen ahora los préstamos al promotor a medio disponer y paralizados por la situación de crisis y agotamiento del mercado de la vivienda? CERO ¿Qué valor tienen ahora las viviendas construidas sin ocupar y sin mercado? CERO. En otros países esta fórmula no ha funcionado por eso es imposible que funcione aquí , porque los activos tóxicos no tienen precio y no se pueden traspasar con estas valoraciones, únicamente es un aparcamiento base para inmuebles sin valor hasta que el tiempo y la crisis amaine y pueda regularizarse esta situación

Se está hablando de rentabilidades óptimas en el Sareb, el papel es muy sufrido y acepta lo que se le ponga. Se está haciendo lo mismo que hace la banca “sana “: alargan la agonía una y otra vez y se va provisionando en la medida de sus disponibilidades, para no agotar los diferentes resultados de los ejercicios .

La banca “ sana “ no desea esta figura del banco malo y menos aun la obligación ( que no la hay) de traspasar esos activos al Sareb ¿por qué? Eso es muy sencillo, si se aplican estas rebajas conservadoras debería provisionarse por la vía rápida y de urgencia la diferencia entre el valor real de sus balances y el traspasado directamente a pérdidas, y eso es imposible con los recursos de la banca actual. Únicamente es posible hacerlo como ahora, no se reconoce la situación y se la va aflorando esta poco a poco, con el consiguiente descrédito de haber dicho una y otra vez que esta reforma era la última .

Las cifras iniciales del Sareb son espectaculares: 13.OOO MM de metros cuadrados de suelo, 89.000 viviendas terminadas vacías, entre otros activos, como decía un comentarista nos quieren tomar el pelo en las valoraciones de estos activos inmobiliarios.

Esta idea de desenladrillar el sector no puede prosperar mientras no se acepte la realidad del problema por duro que este sea, las provisiones año tras año aumentan y nunca atajan el problema se acomodan a sus disponibilidades y la situación cada vez se complica cada vez más, para “barnizar” la cuestión la prensa y a televisión dan pábulo a las noticias interesadas y debidamente filtradas de las teóricas rebajas de las viviendas que sacan las entidades financieras, tengan en cuenta que estas falacias distorsionan el mercado, porque no son verdad y únicamente sirven a su propósito mostrar que se está haciendo algo, cuando no es asi.

Rafael Montava Molina
Consultor Financiero Empresarial
[email protected]