Números rojos para comenzar la jornada. El selectivo español arranca la última sesión bursátil con las ventas por delante y ello a pesar de que el paro bajó en 70.800 personas en el tercer trimestre, hasta situarse en los 4.574.700 desempleados,
lo que hizo descender en más de tres décimas la tasa de paro, hasta el 19,79% de la población activa, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que hoy publica el INE.

No obstante, como telón de fondo, el mercado cuenta con el cierre de Wall Street que terminó sin apenas sobresaltos gracias al tirón del sector tecnológico en el que Microsoft brilló con luz propia al presentar un aumento de su beneficio un 50% superior durante el tercer trimestre del año frente al mismo periodo registrado un año atrás.


Dentro del selectivo español, de nuevo son los dos grandes bancos los que tiran a la banda del mercado.Banco Santander encabeza los descensos al perder más de un punto porcentual un día en el que le llueven los recortes de su precio objetivo. Y es que mientras los brokers de Nomura recortan su precio desde los11,95 euros hasta los 11 euros y mantiene su consejo de neutral, los analistas de JP Morgan, las acciones de Santander tienen un precio objetivo de 10,9 euros desde los 11,55 euros fijados anterior mente pero sigue aconsejando sobreponderar.

Ventas también para los títulos de BBVA que se deja un 0,64%, el mismo tono que preside entre la banca mediana. Así, las acciones de Bankinter ceden un 0,81%, Banco Sabadell cotiza con descensos del 0,34%, Banesto cae un 0,12% mientras Banco Popular, después de anunciar la reducción de más del 19% de sus ganancias, consigue nadar a contracorriente y repuntar un 1%.

Entre los pesos pesados, Iberdrola pierde un 0,03%, pero los alcistas se posicionan entre los títulos de Repsol YPF que suma un 0,28% y los de Telefónica que cotiza con ganancias del 0,15%.  Atención también a los títulos de Red Eléctrica que tras presentar un aumento del 14,4% de su beneficio en el tercer trimestre del año cotiza con alzas del 0,13%.