santander junta para comprar santander mexico

Banco Santander ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas para aprobar los aumentos de capital necesarios para adquirir el 25% de su filial mexicana, que se celebrará en Santander el día 22 de julio en primera convocatoria, o el 23 de julio de 2019, según ha explicado el banco en un comunicado enviado a la CNMV.

Los aumentos de capital establecen la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones ordinarias de 50 céntimos de euro de valor nominal cada una y una prima de emisión que será determinada por el consejo de administración.

Las nuevas acciones serán suscritas y desembolsadas íntegramente mediante aportaciones no dinerarias consistentes en valores representativos del capital social de Santander México.

Banco Santander anunció el pasado 12 de abril una oferta para adquirir todas las acciones de su filial mexicana que no eran propiedad del grupo y que representaban aproximadamente el 25% del capital social, una operación que tiene un valor de hasta 2.600 millones de euros y que espera lanzar y liquidar en la segunda mitad de año.  

El banco español, que controla el 75% restante de Santander México, dijo que financiaría el acuerdo emitiendo hasta 572 millones de nuevas acciones equivalentes a hasta el 3,5% de su capital para financiar la oferta, cuya aceptación es voluntaria.

 

Los accionistas que acepten la oferta recibirán 0,337 acciones de nueva emisión de Banco Santander por 1 acción de Santander México y 1,685 American Depositary Shares (ADS) de Banco Santander por cada una de Santander México, según ha informado la entidad. Una ecuación de canje que "supone una prima del 14% sobre los precios de cierre del 21 de abril y del 22% sobre el precio medio ponderado por volumen del último mes".

Banco Santander ha indicado que la ecuación tiene en cuenta tanto el dividendo con cargo a resultados que se espera será abonado el próximo mes de mayo como el dividendo complementario que se espera sea abonado por la entidad española en mayo. Los accionistas de Santander México que acepten la oferta tendrán derecho al primer dividendo a cuenta de Banco Santander con cargo a 2019 que se espera que sea abonado en octubre y noviembre de este año.  

Santander solicitará la admisión a negociación de las nuevas acciones en las bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao a través del Mercado Continuo y el las bolsas extranjeras en las que coticen las acciones del banco (Londres, Varsovia, Nueva York), así como en la Bolsa Mexicana de Valores.

Actualmente, Banco Santander no tiene intención de solicitar la exclusión de cotización de Santander México de la Bolsa Mexicana de Valores ni de la Bolsa de Nueva York.

Según informó la entidad, la operación es consistente con la estrategia del grupo de incrementar su peso en mercados en crecimiento y "refleja la confianza de Banco Santander en México y en su filial mexicana, así como en su potencial de crecimiento a largo plazo".