Salvini hace subir la rentabilidad de los bonos en Italia

Matteo Salvini dijo que la UE podría imponer una multa de 3.000 millones de euros a Italia debido a su creciente deuda y déficit estructural y añadió que utilizaría "todas sus energías" para combatir esa amenaza.

Su posición política en el país se vio reforzada en las elecciones parlamentarias de la UE, en las que su partido de la Liga obtuvo el 34,3% de los votos.

El rendimiento de la deuda pública italiana aumentó entre 7 y 10 puntos básicos en general, alcanzando el rendimiento a 10 años su máximo en una semana, el 2,726%, tras haber subido ya el lunes alrededor de 11 puntos básicos, y marcando el mayor aumento de los costes de los préstamos de referencia en dos días desde el comienzo del año.

Análisis del mercado de deuda europea:Salvini hace subir la rentabilidad de los bonos en Italia. La renta fija se pone nerviosa.

"Existe el temor de que este conflicto (entre Roma y Bruselas) pueda volver a calentarse. Ciertamente, todo el mundo esperaba que se calentara en otoño, pero los nervios ya están subiendo", dijo el estratega de DZ Bank, Daniel Lenz, refiriéndose a las tensiones potenciales cuando Italia formule su presupuesto para 2020.

"Los comentarios del gobierno italiano diciendo una y otra vez que quieren renegociar las reglas fiscales de la UE realmente están poniendo a los BTPs bajo presión".

Las tensiones están afectando al sentimiento de riesgo en el mercado, con la moneda única cayendo ligeramente hasta 1,1181$, mientras que los tipos de interés de los bonos alemanes a 10 años cayeron hasta un mínimo de 2-1/2 años del -0,155%.

Otras rentabilidades de los bonos de alta calidad de la zona del euro también se redujeron en general en un entorno de riesgo, y la caída del canciller austriaco Sebastian Kurz se sumó a los nervios existentes.

El rendimiento de la deuda pública griega de referencia cayó hasta cuatro puntos básicos, hasta el 3,12 por ciento, con la perspectiva de que un mercado nacional anime a un gobierno más derechista.

"Este fuerte ajuste se debe a la noticia de que las elecciones se celebrarán a finales de junio, como muy pronto, pero a principios del verano en cualquier caso", dijo Lenz. "Eso probablemente pondría fin a la (izquierda) Siria y un gobierno de centro-derecha se haría cargo."