Después de meses de especulación, se anunció hoy que las farmacéuticas Sanofi-Aventis y Merck & Co. reestablecerán su empresa conjunta de medicinas para animales.  El negocio combinado sería la mayor empresa medicamentos y vacunas para animales en todo el mundo, dijeron las empresas, aunque el acuerdo aún tiene que ser aprobado por las autoridades antimonopolio.
Precisamente fue por razones antimonopolio que las empresas tuvieron que disolver su empresa conjunta, llamada Merial, el año pasado. Merck estaba absorbiendo a Schering-Plough, la cual también tenía operaciones significativas de medicinas para animales, así que Merck vendió su 50% a Sanofi por 4.000 millones de dólares, con planes de revivir su empresa conjunta más tarde.

La combinación planeada entre Merial con el negocio de Intervet/Schering-Plough de Merck, superaría a Pfizer, el número dos en el mercado de medicamentos para animales, incluso después de cualquier escisión, dijeron funcionarios. Un área en la que la empresa conjunta tal vez tenga que deshacerse de activos es la operación de vacunas avícolas, en donde su participación de mercado combinada sería de 75%.

El mercado de salud para animales se valora en 19.000 millones y debería crecer 5% anualmente hasta 2014, dicen las empresas, las cuales esperan cerrar el acuerdo en 12 meses.