La bolsa hoy: Análisis de las acciones de Mediaset en el Ibex 35 tras el anuncio de su fusión en Europa.

Las acciones de Mediaset acumulan una revalorización anual del 25%. Sin embargo, volvían a cotizar este lunes en la bolsa hoy con caídas superiores al 4%, después de que el grupo desvelase el viernes una reestructuración corporativa que pondría al grupo, incluida su filial española cotizada en Madrid, bajo un nuevo holding holandés como parte de su estrategia de crecimiento en Europa.

En el último análisis de las acciones de Mediaset, el departamento de análisis de Estrategias de Inversión concluye que el valor pone a prueba la viabilidad de la media móvil simple de 200 sesiones acompañada por una contracción en el volumen de contratación y amplias divergencias alcistas en los osciladores de precios. Las condiciones favorecen la formación de un suelo a medio / largo plazo que ganaría cuerpo si el precio supera la zona 7,134 / 7,04. "Por el momento, sería deseable que el precio en bolsa se mantenga por encima del mínimo reciente establecido en 6,198 / 6,154" y que es aproximación de la media móvil simple de 200 sesiones.

Mediaset en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

La bolsa hoy: Análisis de las acciones de Mediaset en el Ibex 35 tras el anuncio de su fusión en Europa.

 

 

Según se explica en el comunicado, Mediaset, controlada por la familia del ex primer ministro Silvio Berlusconi, confirmó que será un vehículo holandés llevaría a cabo una adquisición inversa de Mediaset y de Mediaset España, emitiendo acciones para los accionistas de ambas.

Tras el cierre de la operación, la compañía holandesa MediaforEurope (MFE) devolverá hasta 380 millones de euros de capital en dividendos y recompra de acciones a todos los accionistas, con lo que la participación de la familia Berlusconi en el nuevo grupo se situará en el 36%.

A la nueva compañía le será conferida también la participación del 9,6% de ProSiebenSat1 adquirida recientemente por Mediaset. Según la nota, se espera que con la operación se ahorren entre 100 y 110 millones de euros antes de 2023.

 

Además explicaron que la operación podrá crear dividendos por 100 millones de euros y un programa de recompras de acciones propias hasta de 280 millones de euros para finalizar la fusión, a un precio máximo de 3,4 euros por acción.

"Desde un punto de vista estratégico, operativo e industrial, la operación tiene el objetivo de crear un grupo paneuropeo en el sector del entretenimiento y los medios de comunicación, con una posición de liderazgo en sus mercados de referencia", añade el comunicado.

Asimismo, "los consejos de administración de Mediaset y Mediaset España creen que este primer paso permite el logro de ventajas estratégicas y operativas que pueden lograrse solo a través de una agregación corporativa".

Mediaset España, que controla las cadenas de Televisión Cuatro y Telecinco, también señaló que "no habrá cambio alguno en la línea editorial de sus contenidos televisivos y multimedia, que serán las respectivas de cada país, tampoco se modificará la localización del personal productivo y administrativo, mientras que sí se buscarán sinergias en la gestión tecnológica, en la negociación de grandes contenidos y en los costes"

El 4 de septiembre de 2019 se celebrarán reuniones en Mediaset Italia y España para la aprobación de la fusión y se espera que la operación sea ya efectiva durante el cuarto trimestre de 2019.

El acuerdo contempla que cada accionista de Mediaset España recibirá 2,33 acciones ordinarias de MFE por cada acción de Mediaset España.

El director ejecutivo de Mediaset, Pier Silvio Berlusconi, explicó que con la nueva participación, el grupo matriz de la familia Berlusconi, Fininvest, "tendrá más del 50 % de los derechos de voto". Tras la reorganización, Fininvest tendrá el 35,43 % de MFE, Simon Fiduciaria el 15,39 %; Vivendi el 7,71 % y el 41,47 % restante cotizará libremente en el mercado.

Los accionistas de Mediaset Italia que no aprueben la fusión y quieran recuperar su inversión recibirán 2,770 euros por cada acción que posean, y los de Mediaset España 6,544 euros.

Para que se concrete la operación las solicitudes de retirada de los accionistas no podrán superan el monto máximo de 180 millones de euros.

-Siga la actualidad bursátil en tiempo real en La Bolsa Hoy-