La semana pasada fue una de las más turbulentas de Laboratorios Rovi en los mercados. La noticia acerca de una posible contaminación de ciertos viales de la vacuna de Moderna de un lote del producto distribuido exclusivamente en Japón arrastraban la cotización hasta los 50,60 euros a cierre alcanzados ayer lunes, en un 2021 en el que el laboratorio farmacéutico ha alcanzado máximos históricos de 67,90 euros. 

Las acciones de Rovi, que mantienen su acumulado reforzado con un 38%, viven este martes una jornada muy diferente a la de ayer. En concreto, los títulos de la empresa de la familia López-Belmonte, avanzan hoy con fuerza y se cuelan entre los más alcistas de la bolsa hoy, con subidas del 3,2%, cotizando en 52,40 euros. 

Los movimientos al alza en la cotización de Rovi se producen después de que este fin de semana se conociera el fallecimiento de dos personas en Japón vacunadas con Moderna, pero también la declaración del ministro de Sanidad de Japón, Tamura Norihisa, de que los dos fallecidos no recibieron su dosis del lote de la vacuna de Moderna que las autoridades eliminaron por contaminación, sino de otro suspendido por motivos de precaución, de ahí la inexistencia de evidencias directas de que estas muertes hayan sido provocadas por la vacuna.

Además, desde Europa, las autoridades pertinente han autorizado seguir con la producción de vacunas contra la COVID-19 de Moderna por parte de Rovi. “La producción de la vacuna COVID-19 en Rovi puede continuar, tras una evaluación preliminar del riesgo de la información recibida hasta ahora”, dijo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en un comunicado el viernes. “Se está llevando a cabo una investigación sobre la causa principal. La EMA podrá proporcionar más información a medida que avance la investigación”, añadió.

Todo esto mientras Rovi prosigue la investigación para determinar lo ocurrido en el "proceso de llenado y acabado" del lote de la vacuna de la Covid-19 de Moderna en el que se ha notificado la detección en partículas de determinados viales distribuidos en Japón.

Beneplácito de los analistas

Todo ello sumado ha hecho que los analistas se mantengan firmes y con confianza frente al valor, sin miedo excesivo por la posible contaminación de la vacuna. Este martes, Jefferies ha dado muestras de ello y ha emitido un informe con señales claras: consejo de compra y un precio objetivo de 67 euros, frente a los 45,5 euros que le daba anteriormente, lo que supone un aumento del 47%.

Por su parte, el consenso se muestra también a favor de las acciones de Rovi. De las nueve casas de análisis recogidas por Reuters, todas ellas, a excepción de una, recomiendan comprar Rovi, a la que otorgan un precio medio objetivo de 63,58 euros, que supone un potencial recorrido al alza del 21,80% de cara a los próximos 12 meses.