En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Laboratorios Rovi estima que elevará sus ingresos operativos entre un 5% y un 10% el próximo año respecto a los logrados en 2021. Asimismo, la tasa de crecimiento de los ingresos operativos de 2023 registrará una disminución en la banda baja de la segunda decena respecto a 2022.
Una de las principales palancas de crecimiento será la fabricación a terceros, que incluye la adquisición de nuevos clientes, el aumento de capacidad y el acuerdo con Moderna. De hecho, Rovi y Moderna han ampliado su colaboración a largo plazo para la fabricación de medicamentos de ARNm durante los próximos diez años.
La compañía anunció una colaboración a largo plazo con Moderna para aumentar las capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en las instalaciones de Rovi en Madrid, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares.
Este nuevo acuerdo incluye una serie de inversiones que se espera que permitan aumentar la capacidad de fabricación en las instalaciones de Rovi en Madrid. Además de producir la vacuna contra la Covid-19 de Moderna, la plataforma de Rovi podrá también utilizarse para dar servicio a futuras vacunas candidatas de ARNm de Moderna.
No obstante, Rovi ha reconocido que se enfrenta a un nuevo escenario post-pandemia de la Covid-19 en el que “la incertidumbre asociada a la evolución de la enfermedad es muy alta por lo que no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que este nuevo escenario pudiera tener en su negocio de fabricación a terceros”.
Al margen de la fabricación a terceros, las nuevas licencias de distribución de productos, el lanzamiento y comercialización de Okedi en Europa o la división de heparinas impulsarán el crecimiento de Rovi.
Otro de los puntos de interés de este Día de Mercado de Capitales se refería a los avances en los programas regulatorios y de I+D+i de Risperidona ISM en EEUU y Letrozol. En ambos casos, la compañía ha desglosado una hoja de ruta, con ciertos avances tanto en el mencionado proceso regulatorio de Risperidona ISM como de Letrozol.
En el caso de Risvan (Risperidona ISM), la compañía ha comentado los avances realizados y pretende recibir la aprobación regulatoria a partir de julio de 2023, tras un largo proceso ya que presentó al dossier en noviembre de 2020.
Con respecto a Letrozol y tras algunos años después de haber realizado la Fase I del desarrollo clínico podría iniciar próximamente un ensayo de eficacia de Fase II que se extendería por 112 semanas, para posteriormente proceder a un ensayo de Fase III. Dada la duración y coste implícito en el desarrollo clínico de este fármaco, Rovi se plantea la búsqueda de un socio que compartiera la inversión, el riesgo del desarrollo y el valor implícito del fármaco una vez acceda al mercado.
“Tenemos un sentimiento mixto con respecto a los anuncios emitidos por la compañía en su CMD”, señala Álvaro Arístegui, analista de Renta 4, en una nota. “Por un lado, se plantean hojas de ruta y ciertos avances con respecto a dos de los fármacos que deberían venir a convertirse en piezas angulares del desarrollo futuro de la compañía”.
“En el caso de Risvan, podría parecer que su aprobación está ya más cerca, tras los retrasos sufridos en el proceso regulatorio, por el contrario el caso de Letrozol, su ruta hacia el mercada será sin duda más larga y tortuosa, que lo esperado por el mercado y que las previsiones de la compañía, además de requerir la dedicación de un elevado importe, por lo que Rovi podría buscar compartir el camino con algún socio”, apunta Arístegui.
Hoy las acciones de Rovi caen un 6,79% a media mañana hasta marcar 38,14 euros, poniendo fin a una racha alcista que había durado las últimas cuatro sesiones.
Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.