Laboratorios Rovi presentaba unos resultados de la primera parte de este ejercicio que han tenido una mala lectura en el mercado, pero lo cierto es que las cifras según Renta 4 estaban “en línea con nuestras perspectivas y las del consenso del mercado. Las cifras continúan siendo espectaculares a nivel semestral, no obstante, encierran una significativa desaceleración secuencial del crecimiento a nivel trimestral, con el EBITDA del 2T22 situándose en 39 millones de euros, prácticamente igualando al del mismo periodo del año anterior, y que compara con los 74 millones de euros registrados en el 1T22”, tal y como indicaba el analista sénior de la firma, Álvaro Arístegui.
Los factores, el retraso en la entrega de vacunas Covid, para Moderna y los costes por el apoyo al lanzamiento de Okedi, así como por el aumento de capacidad en la división de fabricación de inyectables.
De hecho, su beneficio neto alcanzó los 80,6 millones de euros hasta junio, lo que supone un aumento del 58% frente al año anterior, con ingresos operativos que crecen un 31% hasta los 380,4 millones de euros, gracias a la fortaleza del negocio de fabricación a terceros y al negocio de especialidades farmacéuticas, ya que sus ventas crecieron un 9%.
Desde la compañía, Marta Campos, responsable de relación con los inversores de Laboratorios Rovi en la presentación en directo de los resultados para Estrategias de Inversión destaca que "hemos consolidado el área de especialidades farmacéuticas gracias a la fortaleza de los productos de referencia como Neparvis, Volutsa y la franquicia de hipercolesterolemia."
Además, y en cuanto a la fabricación a terceros, Rovi ha alcanzado un crecimiento del 76% del negocio, "gracias al acuerdo de colaboración con Moderna", como destaca la directiva de la compañía.
En su gráfica de cotización, vemos que el valor se mueve con caídas superiores al doble dígito, del 11,4% en las últimas 4 semanas cotizadas, mientras vuelve a perder la cota de los 51 euros por acción. En lo que va de año sigue siendo uno de los peores del Ibex con caídas que rozan el 30%.
Pero además es que en sus guías resalta sin duda el esperado crecimiento de los ingresos operativos en la segunda parte del año entre un 15 y un 20%. Uno de los asuntos más destacados por los analistas, en especial por los incrementos superiores, que se cifran entre el 30 y el 40% en el caso de la división de fabricación a terceros. Desde Renta 4 recomiendan mantener el valor en cartera con un precio objetivo que alcanza los 58 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 14% para las acciones de Rovi.
Además, el valor “choca contra la línea de tendencia bajista de medio plazo negra formando un patrón de doble techo y pierde la zona de soporte 51,95 / 54,90 euros. Dicha caída, produce una sobreventa extrema, dejando un soporte a la altura de los 48,60 euros”, destaca en su análisis el experto independiente Néstor Borrás.
Afirma además que “el siguiente soporte está situado en los 43,50 euros, cuya vulneración, pondría en riesgo la estructura de mínimos y máximos ascendentes de fondo. Para tener una señal de fortaleza, es necesario superar la línea de tendencia bajista en color negra y la zona de resistencia 61,45 / 62,85 euros por acción”.
Laboratorios Rovi en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Así los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión colocan a laboratorios Rovi con una de las peores notas de mercado. En modo bajista y con la corrección de dos puntos, vemos que el valor apenas alcanza una puntuación total de 1 sobre los 10 posibles para el valor.
Así, Rovi muestra apenas en positivo su volumen de negocio, que es creciente a largo plazo. El resto bajista tendencia a medio y largo plazo, Momento total tanto lento como rápido negativo, el volumen de negocio a medio plazo decreciente para el valor y además su volatilidad es creciente en ambas vertientes, tanto a medio como a largo plazo.