Si las revueltas en Oriente Medio se extienden, Roubini pronostica que "podrían desencadenar una recesión de doble caída en la periferia de Europa y Reino Unido ".

"Si los problemas en Oriente Medio se extienden a otros países como Bahrein y Arabia Saudita, podrían empujar los precios del petróleo hasta los 140 ó 150 dólares por barril, lo que podría desencadenar una recesión de doble caída en la periferia de Europa y Reino Unido "

Teniendo en cuenta esto, James Hamilton, profesor de economía en la Universidad de California en San Diego considera que el aumento de los precios del petróleo son un retardante de potencial para la recuperación económica, tanto en el sector de la automoción, así como a través por el menor gasto de los consumidores en general.

Cuando Roubini se sentó junto a Steve Forbes en enero hizo predicciones sobre el futuro de la economía de los EE.UU. y, hasta el momento, se ha equivocado acerca de su opinión sobre el desempleo, que afirmó se mantendría por encima del 9%.

Sin embargo, pronosticó un crecimiento del PIB de EE.UU. del 2,7% este año, por debajo del consenso del 3,2%. Si los precios del petróleo siguen aumentando y la economía de EE.UU. responde negativamente, se podría haber pecado de excesivo optimismo.