Sesión de caídas en la renta  variable europea , que recoge parte de los beneficios alcanzados ayer. El DAX se deja un 1,19%, hasta los 14.644,05 puntos, el FTSE -100 rebota ligeramente, un 0,07%, sobre los 7.541,60 puntos, el CAC-40 se deja un 0,8% - hasta los 6.737,15 puntos, el Eurostoxx 50 pierde un 0,85% mientras que el FTSE MIB cede un 0,38%, hasta los 25.216,00 puntos. El Ibex 35 cede un 0,79%, sobre los 8.546 puntos. 

Una penalización que lidera la banca española, con el permiso de Fluidra  e IAG (Iberia) , que ceden un 3,24% y un 2,49% respectivamente. Banco Santander se dejan un 2%, en los 3,1830 euros, BBVA cae un 1,73%, Caixabank recorta casi un 1%, Bankinter un 0,84% y Banco Sabadell un 0,41%. 

En positivo, Solaria  recupera terreno, un 5,72% arriba en los 19,77 euros, Siemens sube un 2,56% en los 16,21 y Almirall repunta un 2,21%. 

Entre los grandes, Iberdrola cede más de un punto porcentual, hasta los 9,8760 euros; Inditex cede un 1,3%  mientras que Telefonica apenas cede un 0,10%.

En el mercado continuo, la mayor penalización se la llevan los títulos de Berkeley Energia , que se dejan más del 11%, seguidos de Técnicas Reunidas y Pescanova, que pierden más del 3%. 

Por el contrario, Reig Jofre, Duro Felguera y Nextil suben en el entorno del 3%. 

La inflación en España sube a su nivel más alto en 37 años

Poco después de la apertura se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3% en marzo en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, su valor más alto en 37 años, concretamente desde mayo de 1985.

Con el dato de marzo, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según Estadística, el aumento del IPC interanual de marzo hasta el 9,8% se debe a las subidas "generalizadas" en la mayoría de sus componentes, entre las que destacan el repunte de los precios de la electricidad, los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas y los carburantes, mayores en marzo de este año que en igual mes de 2021.

Rusia y Ucrania avanzan en las negociaciones 

Ayer los índices cerraron fuertemente al alza ante la expectativa de que Rusia y  Ucrania estuvieran más cerca de un acuerdo, especialmente después de que el ministro de exteriores ruso informara de que el ejército cortaba drásticamente la ofensiva cerca de Kiev. De hecho, las noticias procedentes de Estambúl, donde los negociadores de ambos países se han reunido, mostraban que un acuerdo o resolución del conflicto podría estar cerca de solucionarse, provocando más visibilidad y certidumbre a un mercado que ya venía descontando esto desde hace días. 

En concreto, sujeto al aval de los presidentes de Rusia y Ucrania, ambas partes se han comprometido a una serie de cuestiones. En primer lugar, las tropas rusas deberán reducir la actividad militar en Kiev y en la asediada ciudad septentrional de Chernigov. En segundo lugar, Rusia permitiría la incorporación de Ucrania a la UE, a cambio de su neutralidad y renuncia a ingresar en la OTAN. Por su parte, Ucrania exige que su estatus de neutralidad esté avalado por el compromiso de la comunidad internacional de garantizar su seguridad a cambio de renunciar a incorporarse en la OTAN. Por último, la posibilidad de que se produzca un encuentro entre ambos presidentes, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confirmado que está dispuesto a aceptar el estatus neutral y no nuclear del país, tal y como exige Rusia, a cambio de unas garantías de seguridad.

Desde Link Securities muestran su escepticismo de que vaya a haber un acuerdo, especialmente a corto plazo, pues “creemos que Rusia no va a renunciar a parte de sus objetivos iniciales, como son el control de Dombás y de Crimea, objetivos a estas alturas más factibles que el de controlar toda Ucrania, algo en lo que, de momento, ha fracasado y que se nos antoja muy complejo que pueda lograr sin un elevado coste material y de vidas”. 

En el mercado de materias primas, tras la fuerte caída que experimentó ayer el barril de crudo, a estas horas avanza más de un punto porcentual. El futuro del petróleo  Brent sube un 1,93%, hasta los 109,78 dólares mientras que el West Texas sube un 2%, hasta los 106,25 dólares. 

Los inversores siguen analizando la evolución de la guerra, los elevados costes de las materias primas y la estrategia de la Reserva Federal contra las presiones de los precios. 

Por otra parte, los ministros de energía del G7 han rechazado el intento de Rusia de hacer pagar las exportaciones de gas a Europa en rublos. Una situación que preocupa al Gobierno alemán, que ha creado un plan de crisis, ante su elevada dependencia energética de Rusia ante la posibilidad que respondiera con interrupciones del suministro. Rusia representó el 55% de las importaciones de gas de Alemania en 2021, aunque esa cifra se redujo al 40% en el 1T de 2022.

En un intento de evitar la quiebra Rusia  se ha ofrecido a recomprar en rublos los bonos en dólares que vencen la semana que viene, en una medida que los analistas consideran que ayuda a los tenedores locales de la emisión soberana de 2.000 millones de dólares a recibir el pago, al tiempo que alivia la carga de reembolso en moneda fuerte del país.

Cierre al alza en Asia, Los futuros de Wall Street vienen con caídas

A nivel macro, este miércoles, España publicará el dato de IPC preliminar del mes de marzo, cifra que también se conocerá en Alemania. En Italia se va a conocer la confianza empresarial de marzo y a nivel europeo también se seguirá la confianza del consumidor en la zona euro del mismo mes.

En EEUU se van a publicar datos de hipotecas de la MBA, datos de inventarios de crudo y el gasto de consumo personal.
Tras un cierre alcista en Wall Street, hoy los futuros de los principales índices cotizan con ligeras caídas. El Dow Jones cede ligeramente hasta los 35.263 puntos, el S&P 500 cae un 0,09%, hasta los 4.627,40 puntos y el Nasdaq 100 cede un 0,15%, sobre los 15.217,30 puntos. 

Todo después de que las bolsas asiáticas hayan cerrado al alza. El índice japonés retrocede un 0,81% en los 28.022,50 puntos. En cambio vemos alzas para el Shanghai composite, del 1,90% en los 3.264,90 puntos, el SZSE Component avanza un 2,70%, el Hang Seng sube un 1,63% y el Kospi repunta un 0,16%.