Reserva Federal: principales funciones y perspectivas para 2023

La Reserva Federal de EEUU tiene un mandato doble que pasa por mantener el equilibrio de precios y lograr el máximo empleo. Con una tasa de paro que se sitúa en el 3,7%, la única obsesión que tienen los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) es lograr revertir la subida de precios que a cierre de noviembre terminó en el 7,1%, muy lejos del nivel objetivo del 2%.

“El diagrama de puntos, es decir, dónde sitúan los consejeros los niveles de tipos de interés, introduce cambios significativos en las perspectivas del Tipo Director. La decisión de subir +50 puntos es unánime y para diciembre de 2023 el nivel de consenso es mayor respecto a la reunión de septiembre. Sin embargo, para 2024 y 2025 la dispersión sigue siendo evidente”, explican los analistas de Bankinter.

Las perspectivas que recoge el diagrama de puntos apuntan que a cierre de este año los tipos se situarán en una horquilla entre el 4,25%/4,50%, en 2023 señalan niveles de 5,0%/5,25%, en 2024 estiman un coste del dinero al 4,00%/4,25% y en 2025 estiman unos tipos al 3,00%/3,25%. A largo plazo, la previsión es que los tipos de interés se sitúen en el 2,5%.

La Fed apuntó en su última reunión que los recientes retrocesos de la inflación en los últimos meses son bienvenidos, pero necesitan que siga ralentizándose para tener la suficiente certeza de que está en una clara tendencia a la baja y bajo control. Si los registros de inflación se mantienen en un nivel alto por mucho tiempo, existe el riesgo de que se “anclen” en las perspectivas a medio plazo. La Reserva Federal no contempla un cambio en el objetivo actual de inflación. 

La inflación de servicios, excluyendo la vivienda, es la principal fuente de preocupación del banco central estadounidense. Las mejoras en los cuellos de botella y la relajación en los precios de la energía, han permitido una significativa moderación en la inflación de bienes. La inflación en los servicios de vivienda debería empezar a desacelerar en la última parte de 2023 a medida que entren en vigor los nuevos contratos de arrendamiento con precios más moderados. La inflación del resto de servicios está ligada a la evolución de los salarios.

A nivel de empleo, los expertos de Bankinter apuntan que la creación de empleo se ha moderado con 270.000 en los últimos tres meses, aunque sigue siendo sólida y superior al ritmo necesario para acomodar el crecimiento de la población. Los trabajos disponibles (10,5 millones) se han reducido algo, pero siguen siendo altos. Además, se mantiene el déficit de oferta en el mercado laboral. La tasa de participación no ha mejorado en el año y se mantiene por debajo del nivel previo a la pandemia. Al igual que la inmigración neta, que también cae.

Jerome Powell evitó hablar de recesión para 2023. El presidente de la Fed considera que el crecimiento previsto del 0,5% para 2023 es débil pero tiene signo positivo y por tanto la economía estadounidense evitará la crisis económica pese al freno de China y la guerra entre Rusia y Ucrania. En noviembre, la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos revisó al alza el crecimiento anualizado del PIB para el tercer trimestre, elevándolo en esta segunda revisión hasta el 2,9%, frente al 2,6% que había estimado previamente. 

Uno de los retos que tiene por delante la Reserva Federal en este 2023 es la reducción de su balance, algo que también comparte con otros organismos como el Banco Central Europeo (BCE). Este 2022, la Fed ha rebajado ya cerca de medio billón de dólares su pasivo y además se estima que este año tendrá pérdidas de más de 100.000 millones de dólares.