El Ibex 35 se lanza a por sus máximos desde agosto liderado por Repsol

El IBEX 35 aumenta sus alzas en la media sesión, hasta el 1,30% en los 8.294 puntos. En algún momento de la mañana ha llegado a superar incluso los 8.300. Se ve impulsado por Repsol, que se anota un 6% en los 14,21 euros. También subidas para Indra, del 4% y Laboratorios Rovi, que se anota un 2,60%. Los bancos también impulsan al índice: CaixaBank se anota un 2,72%, Banco Sabadell un 2,49%, Bankinter un 1,79%, Banco Santander un 1,73% y BBVA un 0,84%. En rojo, solo cuatro valores: Cellnex, Fluidra, PharmaMar e IAG (Iberia), que caen menos de un 1%. 

Ayer el índice consiguió cerrar al alza por segundo día consecutivo, arrastrado por las subidas de Banco Santander, que celebró en el parqué el anuncio de un programa de recompra de acciones de 979 millones de euros.

El sector financiero es además protagonista porque esta semana se votará en el Congreso el nuevo impuesto a la banca. Antes, hoy mismo, el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros las medidas acordadas con las patronales para aliviar la carga de las familias vulnerables ante la escalada del Euríbor.

Repsol lidera las subidas del Ibex después de que los analistas de Citigroup hayan levado el precio objetivo del valor hasta 17 euros, desde los 16,5 euros anteriores. Más optimistas aún son los expertos de RBC Capital Markets, que elevan su consejo hasta ‘sobreponderar’ y un precio objetivo de 19 euros, frente a ‘neutral’ y 17 euros anteriormente.

Indra puede ser otro de los protagonistas de la jornada después de que ayer el director general de Amber Capital y accionista de la firma, Joseph Oughourlian, abogase por la separación de la división de tecnologías y la de defensa para maximizar el valor de la compañía tecnológica.

El también accionista de Prisa defendió esta segregación en una entrevista en Bloomberg para maximizar el valor de la suma de las partes de la compañía, que ahora capitaliza algo más de 1.700 millones de euros. “Estamos empujando para que haya o una división de la compañía entre tecnología (Minsait) y defensa, o una venta total o fusión de la división de tecnología con otra compañía”, apuntó.

Los inversores deberán estar atentos también a la cotización de Ferrovial. Según comunicó ayer al cierre la compañía, los titulares del 92% de los derechos de asignación gratuita de Ferrovial han optado por recibir nuevas acciones, frente al 8% que ha escogido la opción de recibir en efectivo un pago de 0,414 euros por acción.

El canje propuesto por la empresa era de una nueva acción por cada 56 títulos actuales, por lo que se han emitido 12,1 millones de nuevas acciones a un precio nominal de 2,4 millones de euros, o de 305 millones de euros a precios de mercado. Según el calendario establecido por Ferrovial, estas acciones comenzarán a cotizar en el mercado el próximo 25 de noviembre, tras quedar inscrita este lunes la ampliación de capital, y sean posteriormente admitidas a negociación el jueves 24 de este mismo mes. Respecto al pago en efectivo, este ya se produjo el pasado 18 de noviembre para los titulares de ese 8% que decidió vender sus derechos de asignación gratuita, y fue un 36% superior al que la compañía entregó en noviembre del año pasado.

El resto de plazas europeas también optan por las subidas: El DAX avanza un 0,27% en los 14.419,41 puntos, el CAC 40 rebota un 0,04% en los 6.637,62 y el EURO STOXX 50 suma un 0,21% hasta las 3.917,65 unidades. Por su parte, la bolsa italiana repunta un 0,51% y la de Londres un 0,67%. 

“Nueva sesión de transición en las bolsas europeas y estadounidenses, con los inversores muy pendientes de las noticias que lleguen desde China sobre la evolución del Covid-19 que, por ahora, siguen siendo preocupantes, y de lo que mañana puedan sacar en claro de la lectura de las actas del FOMC”, señala Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities

Hasta entonces, “esperamos que los principales índices de estos mercados se muevan en un estrecho intervalo de precios y en un ambiente de escasa actividad, algo que también se justifica por el hecho de que Wall Street dará prácticamente por cerrada la semana mañana miércoles, con muchos agentes del mercado marchándose de vacaciones para celebrar junto a sus familias el Día de Acción de Gracias”.

La agenda macro del día es muy liviana, destacando únicamente la publicación por parte de la Comisión Europea de la lectura preliminar de noviembre del índice de confianza de los consumidores de la Eurozona, “índice que se espera haya mejorado ligeramente con relación a octubre, pero que se mantendrá a niveles muy cercanos a sus mínimos históricos”, añade Fdez-Figares.

Las bolsas asiáticas recuperaban en su mayor parte las pérdidas iniciales del martes, apoyadas por la mejora de la confianza en las acciones chinas, si bien persiste la preocupación por la posibilidad de que Beijing vuelva a imponer estrictas restricciones frente al Covid-19 que podrían causar interrupciones en la cadena de suministro.

Los precios del petróleo intentan el rebote a pesar de la preocupación por el virus Covid-19 en China, donde se registraron las primeras muertes relacionadas con el virus desde mayo de este año.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,77% hasta alcanzar los 88,12 dólares por barril, mientras que el barril de West Texas avanza un 0,75% hasta los 80,64 dólares.

Goldman Sachs recortó su previsión para el petróleo Brent en 10 dólares hasta los 100 dólares por barril para el cuarto trimestre de 2022, citando la merma de la demanda de China por el aumento de las preocupaciones de Covid y los detalles insuficientes del último tope de precios del Grupo de las 7 naciones sobre el petróleo ruso. “Creemos que el mercado tiene derecho a estar ansioso por los fundamentos futuros”, dijeron los economistas en la nota, añadiendo que el potencial de nuevos cierres en China es equivalente al último recorte de producción de la OPEP+.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española amanece por debajo de los 100 puntos (98,40), con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,99%, por el 2,00% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono estadounidense de referencia es de un 3,81%.