Repsol gana 648 millones euros por el incremento del precio del crudo

Repsol obtiene un beneficio neto de 648 millones de euros entre enero y marzo de 2021. Según el documento remitido a la CNMV, las medidas implantadas por la compañía para hacer frente a la pandemia, se reflejaron en un flujo de caja positivo en todos los negocios y una reducción de su deuda neta de 326 millones de euros.

En concreto, el resultado neto ajustado, que mide el desempeño de los negocios, alcanzó los 471 millones de euros frente a los 404 millones del trimestre anterior y frente a los 447 millones del mismo trimestre del ejercicio anterior, lo cual supone un incremento del 5,4%. "El modelo integrado de la compañía demostró su valor y permitió conseguir una cifra positiva, en un trimestre con un comportamiento destacado de las áreas de Exploración y Producción y de Química, frente a un momento complicado de Refino y de Movilidad", explican desde la multinacional.

En cuanto a la remuneración al accionista, cabe destacar que la Junta General de Accionistas aprobó el 26 de marzo un dividendo complementario de 0,30 euros brutos/acción en efectivo, con cargo a los beneficios del ejercicio 2020, que se suma al que se abonó en enero bajo la fórmula de scrip dividend, último bajo esta modalidad en 2021-2025. También aprobó el reparto, asimilable al tradicional pago a cuenta del ejercicio 2021, de la cantidad de 0,30 euros brutos/acción.

En cuanto al compromiso sostenible, durante los primeros meses del año Repsol puso en marcha diversas iniciativas de transformación industrial que le permiten avanzar en la transición energética y colaborar en la recuperación económica del país. El 40% de las inversiones en el trimestre se destinaron a proyectos bajos en carbono. 

Consenso de mercado del Ibex 35
Potencial de todas las acciones del Ibex 35 en Mayo. Descubre el consenso de mercado para todos los valores.

La liquidez del grupo al cierre de 2021 se situó en 8.456 millones de euros (incluyendo las líneas de crédito comprometidas no dispuestas), lo que supone 2,93 veces los vencimientos de deuda bruta a corto plazo, que compara con 2,67 veces al cierre del cuarto trimestre de 2020 (excluyendo los arrendamientos de la deuda bruta a corto plazo, el ratio estaría en 3,65 veces y 3,23 veces respectivamente).

Además, todos los negocios obtuvieron un flujo de caja operativo positivo, que para el conjunto del grupo ascendió a un total de 1.030 millones de euros, y un flujo de caja libre también positivo, que sumó un total de 507 millones.

Con respecto a la deuda neta, Repsol redujo la cifra en 326 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 5%, hasta situarla en 6.452 millones. Por su parte, la liquidez alcanzó los 8.456 millones de euros, lo que representa 2,93 veces los vencimientos a corto plazo. Adicionalmente, con el objetivo de reforzar su posición financiera, la compañía cerró en marzo una emisión de bonos subordinados por un importe de 750 millones de euros.

La producción media ascendió a 638.000 barriles equivalentes de petróleo al día, en línea con las cifras que contempla el nuevo Plan Estratégico 2021-2025 y ligeramente superior a la del anterior trimestre. En lo que se refiere a la exploración, los éxitos de 2020 continuaron en 2021 con un descubrimiento llevado a cabo en Bolivia, en el pozo Boicobo Sur-X-1ST, en el que se hallaron volúmenes de hidrocarburos que constituyen alrededor de 1 TCF de reservas y recursos prospectivos. El buen desempeño en exploración es especialmente significativo si se tiene en cuenta la reducción de costes que la compañía está llevando a cabo en este ámbito, con un 49% menos de gasto respecto al mismo periodo de 2020.

Generación de energía baja en carbono

Como hitos en este ámbito destaca el avance en la construcción del primer parque eólico de la compañía en Chile, de 189 MW de potencia y denominado Cabo Leones III, que desde diciembre de 2020 tiene su primera fase en operación comercial y hacia el que se realizó en enero, desde el puerto de Bilbao, un envío de componentes tecnológicos para aerogeneradores.

Asimismo, Repsol alcanzó a finales de marzo un acuerdo con Siemens Gamesa para instalar 24 aerogeneradores en cuatro parques eólicos en España, con una capacidad instalada total de 120 MW.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

La banca ante su enesimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.