Repsol: la banca duda sobre la salida a bolsa de sus renovables

Repsol se veía castigado a principios de semana por la marcha del mercado, pero también por dudas propias, por parte de la banca sobre el momentum para sacar a bolsa una participación de su filial de renovables. En principio sin fecha concreta para hacerlo, aunque la compañía ya daba a finales de marzo las primeras señales, con la comunicación al Borme del paso de su filial Repsol Generación Eléctrica, que así se llama a sociedad anónima.  

Decimos sin fecha porque la compañía baraja todas las posibilidades, sacar una parte  hasta del 25% de la misma al mercado, incluso no este año sino el próximo, u otras opciones como la entrada en la misma de un inversor que mantuviera una participación minoritaria en esa filial de energías limpias. Sin valoración oficial los expertos, en principio colocaban su precio en torno a los 4.000 millones de euros, en el caso de Cti o de Barclays. 

Ahora Bank of America rebaja su recomendación sobre Repsol a neutral y sitúa su precio en 11 euros desde los 11,35 anteriores al entender que la compañía debe dar una vuelta a sus planes sobre su filial de renovables, bien para sacarla a bolsa o para la venta de esa participación minoritaria a la que hacíamos referencia. Su valoración de la misma es claramente a la baja, en torno a los 3.000 millones. Aunque recordemos que la entidad americana es una de las coordinadoras de la salida a bolsa de Acciona Renovables que también se está preparando. 

Además hay otros factores por los que argumenta esa revisión a la baja del PO del valor. Entre ellos porque considera que su margen de refino se va a mantener débil en este 2021 o por el fin de la recompra de acciones que ha dado sopote al valor en el mercado durante los últimos tiempos. 

Mientras, desde Sabadell afirman que los asesores recomiendan a Repsol que dé entrada a un fondo a través de una ampliación de capital en su filial y que ésta salga a bolsa en dos años. Así, señalan, Repsol podría financiar su plan de expansión mientras acuerda con el nuevo socio la venta de esa participación minoritaria cuando la filial salga al mercado. La entrada de un socio es bien vista por Sabadell. 

Más allá de las renovables, las recomendaciones para el valor se multiplican en la última semana: RBC Securities le otorga un precio objetivo de 12 euros por acción desde los 11 anteriores, HSBC hace lo propio con PO de 11,4 desde los 11,3 euros por título anteriores, mientras que Deutsche Bank mejora el precio objetivo de Repsol hasta los 13,60 euros desde los 13,30 euros. Eso le otorga al valor un potencial en el mercado del 34% 

En su gráfica de cotización vemos como el valor recorta en las últimas 20 sesiones del orden de un 5,7%, aunque, sin embargo mantiene los avances cosechados desde principios de año, aunque han perdido algo de vidor. Desde el pasado 4 de enero Repsol gana en el mercado un 22,2%.

Análisis cotización Repsol

El analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González destaca que Repsol “cede posiciones con contundencia al corto plazo a partir de zonas de relevancia técnica, atacando niveles de soporte importantes como son (1) su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, (2) la directriz creciente que parte desde los 4,875 euros y (3) el soporte de corto plazo proyectado a partir de los 10,054 / 10,02 euros por acción. Mientras no vulnere dichas referencias, no abrimos escenario de continuidad bajista rumbo a los 9,19 / 8,984 euros por acción”. 

Repsol en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Repsol

Según los indicadores premium de Estrategias de Inversión, Repsol alcanza una puntuación claramente a la baja de 5 puntos, en modo consolidación frente a los 7 anteriores de los 10 posibles. En lo mejor del valor, los indicadores marcan tendencia alcista a largo plazo, momento total lento positivo y rápido también. Entre lo negativo, la tendencia bajista a medio plazo, el volumen de negocio a medio y largo plazo que es decreciente mientras que la volatilidad del valor, en sus dos vertientes, se muestra creciente para el valor. 

Análisis premium Repsol

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.