Repsol inicia escalada bursátil con su plan de resiliencia en el Ibex35

Durante la pandemia el Repsol Laboratory Lab, uno de los más avanzados del mundo, dejó las investigaciones sobre la mejora de los carburantes para la competición en Moto GP para fabricar gel hidroalcohólico. Pero también ha tratado de poner la venda para la gran herida de la crisis sanitaria en su negocio y por ende en su andadura bursátil dentro del Ibex35.

Como vemos en su gráfico de cotización, el efecto Covid-19 se marcaba con especial virulencia en marzo aunque el año ya comenzaba a la baja para Repsol tras superar niveles de resistencia en 2019. Y ahora toca la remontada aunque todavía muy por debajo de su cotización antes de la pandemia. La caída anual desde enero roza el 36% en el valor y la interanual, muy similar es del 30%.

Cotización Repsol

Según José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, Repsol “ recupera posiciones a partir del soporte estructural que identificamos en torno a los 6,648 / 5,63 euros por acción, recuperación que habilita al oscilador MACD a aportar las primeras señales de compra y al precio a atacar las resistencias de los 9,60 / 9,15 euros, que es aproximación al 38,2% del retroceso proporcional de Fibonacci del impulso bajista que parte desde los 15,204 euros”.

Considera que “su superación, habilitaría a las compras a considerar una actualización de objetivos al alza hasta la zona comprendida en torno a los 11,954 / 11,704 euros, que es aproximación, a su vez, a su media móvil anualizada y al retroceso del 61,8% de Fibonacci”.

Análisis técnico Repsol

Repsol en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior) MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

El gran talón de aquiles de Repsol sigue siendo su principal negocio: el petróleo y el gas. Tras las fuertes pérdidas de 487 millones durante el primer trimestre del año, el confinamiento ha hecho el resto: caída del 70% en el consumo de carburantes en abril que en el caso del queroseno ha rondado el 95% con precios de petróleo en niveles históricamente bajos, que sin embargo ya han comenzado a repuntar, en un moviento en el que el barril de crudo Brent se valora ya en 40 dólares.

 

Las previsiones de la compañía apuntan a una reducción de la demanda que puede rondar el 50%, a pesar de que casi todas sus 3400 estaciones de servicio han permanecido abiertas. Y en paralelo piensa en verde con 3000 megavatios en marcha y a la espera de elevarlos un 150% en 2025, con la mirada puesta en su redifinición como proveedor multienergía.

De esta forma, la compañía ha intentado blindarse. Su gabinete de crisis ha demorado la presentación de su nuevo plan estratégico para poder calibrar la intensidad pandémica en su negocio y ha eliminado el dividendo extra, aunque elevará el flexible un 5% a percibir en junio hasta el euro por acción. En su plan de ajuste reduce gastos en 350 millones de euros, recorta las inversiones en 1000 millones, un 26%, y en 800 la optimización del circulante. La petrolera espera que la deuda no se reactive en este 2020, tras el avance hasta los 4478 millones en la primera parte del año. Y el colchón de la liquidez alcanza los 1500 millones.

Según María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, “en una valoración por ratios Repsol tiene margen entre valor y precio. Estimamos un BPA de 0.67€/acción para el cierre de 2020 y bajo estas previsiones el PER se sitúa en 13v, con recorrido al alza frente a la media del selectivo Ibex 35 (21v). El mercado paga únicamente 0.54 veces su valor en libros. Rentabilidad sobre dividendos (Yield) superior al 11% y balance saneado”. Su recomendación por fundamentales, positivos con el valor a medio plazo.

Ratios fundamentales Repsol

Para conocer las recomendaciones y noticias del Ibex 35 pinche aquí