Repsol se coloca en la vanguardia del hidrógeno verde con su último golpe de efecto. Hablamos del consorcio de mayor envergadura que se constituye en España sobre esta energía a través de Shyne (Spanish Hydrogen Network), con socios que van desde Enagás a Alsa, pasando por Scania, Talgo y Bosh consolidando 33 empresas y asociaciones para promover inversiones de hasta 3.230 millones de euros para todo lo relacionado con el hidrógeno verde.
Desde producción hasta distribución, con su uso en el sector industrial y el transporte. De momento sobre la mesa proyectos en 10 CCAA que podrían generar hasta 13.000 empleos. Y decimos que Repsol lidera este proyecto, ya que en su Plan Estratégico tiene previsto invertir en este campo, hasta 2.500 millones de euros.
Todo ello mientras en el mercado, se mueve pendiente de un petróleo que le ha hecho retroceder en sus ganancias anuales y que presenta tendencia mixta en sus recomendaciones. Hablamos por ejemplo de la distancia entre los 17 euros por acción que como precio objetivo le otorga JPMorgan con consejo de sobreponderar el valor hasta los 9,8 euros que le concede Redburn con apuesta de venta en este mes de enero.
En medio, nos encontramos con los 16 euros, frente a los 15 anteriores que le otorga Goldman Sachs y siguiendo hacia abajo, los 12,6 euros de PO con recomendación de compra de Bankinter o los 12 euros por acción para Repsol de HSBC, frente a los 11,8 anteriores o los también 12 euros de precio objetivo que le marca, con consejo neutral, Exane BNP Paribas.
Mientras, desde Morgan Stanley lo consideran una de sus elecciones en el sector petrolero europeo para este año, en el que esperan que el sector mantenga los factores positivos que ya les favorecieron el pasado año, con el añadido de ser beneficiario de la subida de tipos y fe la rotación hacia los valores value. Es una de sus preferencias junto con Shell y Eni.
En su gráfica de cotización vemos cómo, a pesar de los fuertes descensos generales del Ibex, sus caídas no fueron tan profundas lo que, incluso le deja margen positivo, algo superior al 2,1% en lo que llevamos de año, a pesar de acumular tres sesiones consecutivas claramente a la baja que han supuesto una pérdida para Repsol del 6,7%.
Repsol “nos deja un soporte a la altura de los 9,370 euros por acción, cota a partir de la cual el precio desarrolla una clara recuperación al corto plazo que le permite aproximarse a la resistencia significativa de los 11,462 euros por acción, cuya superación es el próximo paso necesario para reactivar la secuencia de máximos y mínimos crecientes que parte desde los 4,610 euros por acción”, tal y como nos indica el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González.
Repsol en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Y si nos adentramos en lo que nos aportan los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión vemos que Repsol marca una puntuación total de 8,5 sobre 10, con alza de un punto. Solo en negativo se mueve el volumen de negocio del valor a largo plazo que es decreciente y la volatilidad de Repsol a largo plazo que es creciente.
El resto, tendencia a medio y largo plazo alcista para Repsol, con momento total, tanto lento como rápido positivo, volumen a medio plazo creciente y la volatilidad del valor que se mueve decreciente a largo plazo.
Más apuntes sobre el panorama técnico de una acción como Repsol. Para José Luis Herrera, analista de BiG, el valor “está en un momento muy interesante con una zona clara de resistencia en 11,40 euros, por donde pasa además la media de 200 sesiones. Es un nivel en el que el valor se ha detenido en varias ocasiones, aunque podría augurar nuevas caídas, un periodo de corrección en las próximas jornadas”.
También destaca que “habría que vigilar una visita a su media de 200 sesiones en velas diarias, lo que supone tocar la zona de los 10,45 euros como referencia en el muy corto plazo”