Las fuentes señalaron que la reunión podría celebrarse "pronto", sin precisar si tendrá lugar durante este mes o incluso esta semana. El objetivo, indican, es tratar en el consejo las posibles divergencias sobre el liderazgo de la compañía y acabar con las especulaciones al respecto.

Por su parte, fuentes de la compañía consultadas por Europa Press rehusaron realizar comentarios acerca de la posible convocatoria del consejo.

Esta semana han resurgido los comentarios acerca de un cambio en la dirección de la petrolera. Según las mismas, entre los candidatos a suceder a Brufau podrían figurar profesionales del sector con prestigio o incluso el presidente de Sacyr, Luis del Rivero.

En noviembre, y tras especulaciones acerca de las diferencias de los socios de la petrolera acerca de la gestión, el consejo de administración de Repsol aprobó por unanimidad un dividendo a cuenta para 2009 un 19% inferior al del ejercicio anterior.

Esta decisión coincidió con la postura defendida por Brufau en la anterior reunión del consejo, en octubre, en la que el principal accionista, Sacyr, se expresó en contra de un recorte de la retribución de esta envergadura, según las fuentes consultadas.

Repsol celebrará a finales de abril su junta general de accionistas, en la que deberá aprobarse el dividendo extraordinario de la compañía. Sacyr es principal accionista de la petrolera, con un 20%, por delante de La Caixa (14%) y de Pemex (5%).