Repsol: el difícil equilibrio entre el petróleo y las renovables

No todos los expertos se ponen de acuerdo. Algunas firmas acaban de renovar sus recomendaciones sobre Repsol, pero no existe, ni de lejos, unanimidad sobre su recorrido en la segunda parte del año. Todo ello tras un exitoso trimestre, donde lo peor de la pandemia se dejaba atrás, preparando su plan estratégico y ampliándolo hasta 2030.

De sus últimas recomendaciones podemos destacar entre lo mejor, el neutral de Goldman Sachs, que sin embargo eleva hasta los 14 euros por acción su precio objetivo, lo que le otorga un potencial al valor del 35% nada menos a 12 meses vista.

A esto se suman los 12,40 con los que reinicia cobertura sobre el valor Citigroup con recomendación de compra. Las razones las encontramos en su negocio de refino, el downstream en la jerga petrolera. Sus actividades posteriores, centradas en el refino, el petróleo, el mercado y los productos químicos, están bien posicionadas para ajustar las especificaciones de combustible a nivel mundial. En cuanto a la valoración, la contribución del negocio downstream, señala la firma, permite que el negocio upstream, el de extracción y producción del grupo se mantenga saludable y refuerce su cartera.

Repsol plan estratégico de la compañía

Más allá de ello, no es la misma visión que presentan Bank of America Merril Lynch, con consejo neutral y un PO de 11,60 euros por acción y mucho menos Exane BNP Paribas, la última en recomendar el valor, al que infrapondera con precio objetivo sin apenas recorrido en el mercado, de 10,60 euros por acción.

Para Alberto Roldán, socio de Alphavalue Research, “nuestra visión de la compañía no es positiva ya que se unen dos factores: de un lado que creemos que está muy expuesta al refino, que para nosotros es un tercio de la valoración, una actividad donde no estamos viendo valor con los precios del crudo actuales. Es cierto que su plan estratégico busca mejorar los márgenes en este área de negocio pero precisamente eso es lo que pone de manifiesto que su contribución a la rentabilidad del grupo es baja ahora mismo”. 

Y añade además que “el otro factor negativo que destacamos es que no le vemos potencial. En Alphavalue utilizamos tres metodologías diferentes y ninguna nos muestra recorrido respecto al precio actual. Tampoco pensamos que merezca un descuento por lo que en términos de comparables la vemos razonablemente bien valorada”. 

Y concluye el socio de Alphavalue Research que “creemos que el ROCE, la rentabilidad del capital empleado, es bajo y no justifica estar en la compañía en un contexto en el que los tipos de interés van a subir”.

Repsol cotización anual

Para Francisco Martínez Márquez, asesor financiero en Andbank “actualmente no tenemos el valor en cartera después de deshacer posiciones aprovechando las valoraciones alcanzadas y la buena evolución del sector desde finales del año pasado, como consecuencia de la rotación sectoria”

Destaca el experto de Andbank que “la subida a estos precios nos hace pensar que puede haber alcanzado unos niveles razonables. Vemos la cota de los 12€ (precio objetivo del mercado para 12 meses) como una referencia a batir. Sin embargo, nos gusta el rumbo que está tomando la compañía, avanzando hacia los objetivos de emisiones cero y desvinculándose cada vez más del precio del petróleo”.

En esos cambios que está implementando acaba de trasladar a Vizcaya sus filiales de negocios industriales y comerciales hasta ahora ubicadas en Madrid. Hablamos de: Repsol Industrial Transformation y Repsol Customer Centric, en las que se engloban sus cuatro refinerías e incluso Petronor y sus plantas químicas entre otros.

Para Renta4, según señala el analista senior de la firma Luis Padrón, se trata de un impacto neutral para el valor, mientras que la compañía descarta impactos fiscales relevantes, aunque el tipo de sociedades máximo en el país vasco está en el 24% vs 25% resto España. De hecho, Petronor tributa a ese 24%. Se han agrupado las filiales con actividad en cada uno de los negocios bajo entidades cabecera: Cliente, Transformación Industrial y Economía Circular, Generación Baja en Carbono y Exploración y Producción.

También desde la firma consideran que la existencia de sociedades cabecera de cada negocio facilitará, por ejemplo, establecer alianzas o joint ventures. Y que los cambios favorecerán el acceso a fuentes de financiación diferenciadas, en función de su distinto perfil de riesgo. Su recomendación sigue siendo sobreponderar el valor con un precio objetivo de 13,30 euros por título de la compañía.

Repsol objetivos financieros 2021-2022

De hecho, Francisco Martínez Márquez, asesor financiero de Andbank, destaca que “será importante ver la evolución de su ambicioso plan estratégico con el que pretende conseguir cero emisiones en 2050, incrementando su capacidad en renovables, mejorando su eficiencia tecnológica y desarrollando nuevas tecnologías. Uno de los puntos a vigilar será su división de renovables; hace unos meses la salida a bolsa era inminente. La entrada de un socio podría ser una alternativa”.

Destaca que “en el plan invertirán 18.000 millones de euros hasta 2025, y pretenden autofinanciarlo sin elevar la deuda, y este será sin duda otro punto a vigilar. Una de las premisas para conseguirlo es un precio medio del petróleo a 50 dólares. En el radar también se sitúa la vuelta progresiva al dividendo de un euro que pretenden distribuir en 2025. Para conseguirlo, destinarán hasta 2.000 millones de euros a la recompra de acciones”.

Y apostilla el experto de Andbank que, “hasta el momento el mercado ha premiado este plan con un comportamiento destacado dentro del sector, pero la evolución futura del valor y la conquista de cotizaciones más ambiciosas va a depender, entre otros, de la evolución y el compromiso con el mismo”.

Desde Alphavalue Research, su socio Alberto Roldán estima que “el giro hacia una Repsol "verde" responde a una estrategia ya muy generalizada. En esto no vemos que ninguna integrada europea merezca una prima por dar ese paso. Es más, incluso podría ser un factor negativo si no se evoluciona acorde a lo que espera un mercado que acelera mucho los plazos de la transición verde. Vemos más riesgos que oportunidades, la verdad. Pero por la ejecución del proceso”.

“Además- destaca el experto - no olvidemos que ese cambio de modelo requiere de un flujo de inversiones que podría alterar el dividendo esperado si el cash flow operativo no responde a lo esperado”.

Por último, un par de apuntes sobre el valor desde el punto de vista técnico y fundamental. Desde el primero, el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González considera que “la caída en la actividad de contratación, las amplias divergencias bajistas en osciladores, cuyas lecturas cortan a la baja su banda neutral, son argumentos de peso para cuestionar la viabilidad de la zona de soporte de los 10,596 / 10,508 euros por acción, cuya perforación, habilitaría a las ventas a atacar la zona de los 9,85 euros por acción”.

Repsol en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

REPSOL TECNICO

Y ya desde el lado fundamental, la analista de Ei, María Mira, actualiza sus parámetros indicando que “En una valoración por ratios y bajo previsión de BPA de 1,02€/acción para el cierre de 2021 (revisada al alza tras la presentación de cuentas trimestrales), Repsol tiene margen entre valor y precio.

Afirma además la experta de Estrategias de Inversión que “el mercado descuenta un PER de 10,6v, con recorrido al alza frente a la media del selectivo Ibex 35 y un PEG de 0,07v. Descuento también por múltiplo EV/EBITDA y el mercado paga únicamente 0,77 veces su valor en libros. Rentabilidad sobre dividendos (Yield) superior al 5,8% y balance saneado”.

Además, habrá que estar muy atentos a cómo digiere el valor el alza del precio del crudo, con su mayor nivel en siete años, la entrada con una participación financiera en su accionariado de Bank of Montreal, que se hace con el 3,46% de su capital y sobre todo el posible daño reputacional si finalmente se produce la imputación de Repsol en el caso Villarejo, tal y como pide la Fiscalía anticorrupción en el caso Tándem.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.