Repsol e IAG, cara y cruz en el Ibex tras la decisión de Bruselas de vetar el petróleo ruso

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto este miércoles a los gobiernos europeos imponer un embargo total al petróleo ruso, aunque ha puesto sobre la mesa un periodo transitorio hasta final de año para contener el golpe en los mercados y buscar suministros de otros países.

“Seamos claros, no será fácil; algunos Estados miembro son fuertemente dependientes, pero debemos simplemente trabajar en ello”. ha defendido la jefa del Ejecutivo comunitario en el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia). En ese sentido, “proponemos desde ahora una prohibición del petróleo ruso, una prohibición total de las importaciones de todo el petróleo ruso”.

Esta ruptura con el petróleo ruso se hará de manera “ordenada” para que los propios países de la UE y sus socios tengan tiempo de buscar vías alternativas de suministro y contener el impacto en los mercados, ha matizado la política alemana.

Tras este anuncio, los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 3,18% hasta alcanzar los 108,86 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se anota un 3,21% hasta pagarse a 106,34 dólares.

La noticia se deja notar también en la Bolsa española, con las acciones de Repsol como grandes beneficiadas. La petrolera sube un 2,02% a media mañana hasta alcanzar los 14,12 euros, y eleva ya la revalorización en lo que va de año a un 42%. Su valor de mercado alcanza actualmente los 22.600 millones de euros.

El estratega de mercados Ramón Bermejo analiza los niveles clave a vigilar para Repsol desde el punto de vista técnico:

El caso opuesto es IAG (Iberia), que frena en seco sus subidas después de que ayer se disparase casi un 5%, siendo el mejor valor del selectivo. Hoy, el holding que agrupa a Iberia, British Airways o Aer Lingus baja un 2,62% a media mañana hasta marcar 1,72 euros.

En lo que va de año, la subida de IAG es de apenas un 1,5%, con una capitalización bursátil en el entorno de los 8.600 millones de euros.