Rentamarkets alerta sobre los niveles de deuda y apuesta por las blue chips europeas

Las compañías europeas con solidez y liquidez serán las ganadoras de esta segunda parte del año en cuanto a renta variable. Así lo consideran los analistas de Rentamarkets, que apuntan a que en los próximos meses la economía mundial asistirá a una recuperación en los mercados que obviará la existencia de nuevos rebrotes e incluso de confinamientos totales o parciales en algunas regiones del globo.

No obstante, los próximos meses no están exentos de ciertos riesgos para la economía mundial. Ignacio Fuertes, director de inversión de Rentamarkets, ha enumerado como una de las principales tendencias a vigilar el “crecimiento anémico” de las economías más desarrolladas, especialmente en Europa.

Otro de los problemas más importantes que considera es el endeudamiento global y a todos los niveles, que se ha agravado todavía más debido a la crisis del Covid-19. Tal es la situación que las actuales tasas son las mayores registradas desde la Segunda Guerra Mundial. De esta forma, la deuda mundial asciende a 253 trillones de dólares, lo que se traduce en el 322% del PIB mundial.

 

Evolución de la deuda mundial

Desde Rentamarkets valoran también como aspecto importante la “falta aparente de refugio” que existe actualmente en los mercados mundiales, ya que, tras la crisis, cada vez se necesitan más estímulos para sostener los mercados y la economía. Esto “lleva a los institucionales a optar por activos sin valor o con valor negativo, como el bono alemán", ha explicado Fuertes.

Análisis Técnico de los bancos Españes
El departamento de análisis de Estrategias de Inversion analiza los bancos Españoles desde un punto de vista técnico

Para los analistas, los bancos centrales no han sido capaces de generar suficiente impulso en cuanto a la inflación, e incluso ven “síntomas de agotamiento” en las políticas llevadas a cabo por el BCE y la Fed. Por ello, la tarea de reflactar la deuda podría lograrse a través de dos estrategias diferentes reducir el objetivo o ampliar la banda.

¿Cuáles son sus compañías favoritas?

En este contexto, desde Rentamarkets destacan principalmente a las blue chips europeas en cuanto a renta variable, así como a las tecnológicas de gran tamaño en renta fija.

En el primero de los casos, se trata de compañías de origen europeo que mantienen unos sólidos niveles de liquidez, robustez y que, además, cuentan con el apoyo de los gobiernos y bancos centrales, lo que las convierte en opciones sólidas para las carteras de cara a los próximos meses.

A pesar de que el sector tecnológico ha sido uno de los claros ganadores que ha dejado la pandemia, desde Rentamarkets prefieren inclinarse por otros sectores, aunque en muchas ocasiones relacionados con la tecnología, como es el caso de Otis Elevators. Otras firmas que incorporan en la cartera de su fondo Rentamarkets Narval FI son Siemens Healthineers, Alcon o Volvo.

Durante los meses de marzo o abril han aprovechado los bajos precios de compañías de calidad de este tipo para incorporarlas a cartera, como es el caso de Nike, Intercontinental Hoteles o H&M, pertenecientes a sectores que han sufrido mucho en los últimos meses, pero para los que prevén una recuperación veloz a partir del tercer trimestre del año. De esta forma, el fondo Narval ha logrado una rentabilidad anual superior al 3%, con un posicionamiento claramente alcista.

Por su parte, en renta fija, los gestores destacan como opción favorita los bonos de grandes empresas pertenecientes al sector tecnología, como Amazon, Alibaba o Apple, así como las emisiones de entidades financieras y firmas como BNP Paribas o ABN. A través de este tipo de firmas, el fondo Rentamarkets Sequoia ha logrado una rentabilidad aún más alta que el anterior, del 4% en el año.

En todo caso, desde Rentamarkets destacan, como principales aspectos a tener en cuenta a la hora de organizar la inversión en situaciones como ésta, la necesidad de diversificar las carteras en cuanto a sectores y países, así como saber gestionar los niveles de riesgo llevando a cabo una estrategia flexible y activa.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información