Resultados Reig Jofre 2018

Laboratorios Reig Jofre ha presentados sus resultados antes de abrir el mercado sobre los resultados del ejercicio 2018. La compañía ha aumentado sus ventas un 7%, cifra que le ha permitido situar la cifra de negocios en 180,5 millones de euros. Dentro de la buena evolución de las unidades de negocio destacó el crecimiento del 35% en la línea de Complementos Nutricionales de Forté Pharma en Francia.

El EBITDA de Reig Jofre se situó en 16,4 millones y reflejó una evolución positiva del 4% respecto a 2017.

El resultado neto aumentó un 5% y se situó en 9,3 millones de euros. Contribuyó la mejora en los resultados financieros y la reversión de provisiones vinculadas a la valoración de los inmuebles donde se ubican las instalaciones productivas de la compañía

La deuda financiera neta se situó a finales de 2018 en 24,5 millones de euros, frente a 18,3 millones de euros el año anterior, debido a la financiación de los proyectos de inversión mencionados que incrementaron el endeudamiento bancario, como estaba previsto.

El ratio de Deuda/EBITDA resultante para 2018 es de 1,49 en línea con las previsiones y por encima del año anterior en el que el ratio se situó en 1,16.

El esfuerzo en I+D continuó con un gasto por encima de los 9,5 millones en 2018. Fruto de este esfuerzo se activaron proyectos de desarrollo de productos por un importe de 4,8 millones.

La inversión productiva alcanzó los 15,9 millones, de los cuales 7,5 millones fueron destinados a la nueva planta de liofilizados de Barcelona. Otros proyectos con impacto este año fueron el cumplimiento de la Directiva Europea UE 2011/62 para evitar la falsificación de medicamento, que representará una inversión acumulada superior a los 5 millones y la finalización de la inversión en la IV línea de estériles de la planta de Toledo

La inversión total realizada en 2018 alcanzó los 21,7 millones, de los cuales 4,8 millones se destinaron a I+D y 15,9 millones a inversión productiva. La participación en sociedades de desarrollo de proyectos en colaboración abierta como Syna Therapeutics, sociedad en la que Reig Jofre tiene una participación del 50%, también tuvo su impacto en 2018

En 2018 Reig Jofre retribuyó a sus accionistas con un dividendo flexible, que supuso un pago en efectivo de 380.109,36 euros y un aumento de capital con cargo a reservas por un importe total de 448.444,50 euros.

resultados reig jofre por areas

Cifra de negocios por áreas

El área de tecnologías farmacéuticas en antibióticos e inyectables aportó el 54% de las ventas y creció un 6%, gracias, en parte, al aprovechamiento de la plena capacidad de producción por el restablecimiento del suministro de materia prima.

El área de productos de especialidad en dermatología y ginecología aportó el 20% de la cifra de negocios con una disminución del 3% respecto al año anterior, motivado por un retroceso de la línea de productos dermatológicos.

El área de consumer healthcare en la que destaca mayoritariamente, la línea de complementos nutricionales de la marca Forté Pharma, así como otros OTCs, aportó el 26% de las ventas con un crecimiento del 22%. Siendo Francia el principal país impulsor de este crecimiento, gracias al éxito de sus nuevos lanzamientos en las gamas de control de peso, energía y sueño. También cabe destacar el crecimiento de esta línea en Benelux y Austria, principalmente.