Recorrido de los valores turísticos Ibex ¿qué potencial presentan?

Que un valor turístico se coloque en el Top5 del Ibex no debe sorprendernos, pero en los dos últimos años, los altibajos por los que ha pasado un sector marcado especialmente por la impronta de la pandemia se han dejado notar en sus cotizaciones. Para muestra un botón: nadie olvida esa cota de los 5,04 euros en los que cotizaba por ejemplo IAG (Iberia) en febrero de 2020 frente a los niveles por debajo de los 2 euros por acción en los que se mantiene en la actualidad.

IAG cotización anual del valor

Pero las cosas parecen mejorar, tras un ejercicio el de 2021 en el que la recuperación se interrumpió, llega un 2022 marcado por la guerra rusa y sus efectos, el rebrote del Covid en China y los aislamientos y unos niveles de inflación que pueden retrotraer el consumo, con tipos más elevados y condiciones financieras más difíciles. Aderezado además de unas condiciones geoestratégicas más que complicadas, con un Vladimir Putin cercado por una guerra en la que no vence contra Ucrania y con la posible mirada a países cercanos a la OTAN, que podrían desatar una situación mucho más sombría en el panorama internacional.

Todo eso está sobre la mesa, pero también claros vientos de cola que hemos visto incluso esta semana, con esa lectura positiva que nos acerca a las menores restricciones en algunas ciudades como Shanghái a pesar del endurecimiento en Pekín. Y sobre todo las perspectivas de este verano como ahora veremos.

Las perspectivas son favorables, ante el efecto psicológico del regreso de los viajes en la población, a pesar del impacto de la inflación y los problemas geopolíticos. Las previsiones del World Travel and Tourism Coincil colocan a Europa como uno de los continentes, junto con América más solicitados para el verano, a la espera de un repunte del 80% en el turismo internacional con más de 220 millones de viajeros por parte de las compañías aéreas en la temporada estival, con una mejora del 3,6% frente a antes de la pandemia, en 2019.

Ahora mismo los valores turísticos del Ibex presentan una pauta positiva en el caso de Melia Hotels que se mantiene como el tercer mejor valor del Ibex, con un avance en 2022 que supera el 22%. Es sin duda el que ha tomado la delantera frente al niveles neutros que mantiene el resto: IAG (Iberia) se ha queda atrás con alzas anuales del 1,56%, mientras que Amadeus se encuentra en equilibrio desde el pasado 3 de enero y Aena se mueve con recortes del 1,22%.

Meliá Hotels cotización anual del valor

Pero como decimos en términos bursátiles, Meliá Hotels, parece entre los mejor dispuestos en zona de máximos tras consolidar además una gran Semana Santa. Intermoney apuesta por el valor, sobrepondera sus acciones y deja un precio objetivo de 8,5 euros, mientras que Jefferies coloca su precio objetivo en los 9 euros mientras esperamos sus resultados del día 11 que pueden ser su espaldarazo definitivo.

En el caso de Amadeus, nos encontramos según el estratega de mercados Ramón Bermejo con un valor que podría testear el nivel de resistencia, en su cuarto intento de los 61,01 euros, mientras que, de superarlo, podría repuntar hasta los 64,54 euros por acción en su cotización.

Si miramos a Aena, sus resultados no han gustado en el mercado, a pesar de doblar sus ingresos que sin embargo siguen lejos de niveles prepandemia, en concreto un 24% por debajo. Algo que, para Morgan Stanley además podrían traducirse en un recorte de sus estimaciones en lo que se refiere a su resultado bruto de explotación para los ejercicios 2023 y 2024, lo que le lleva a infraponderar el valor en el mercado con precio objetivo de 141 euros por acción.

Nos centramos en IAG que pone sobre la mesa recomendaciones en todos los casos por encima claramente de los dos euros por acción, aunque sus movimientos no superan al cierre los 1,80 euros desde el pasado 22 de abril. De momento JPMorgan que rebaja su precio objetivo sobre el valor: de los 2,25 anteriores a los 2,20 euros actuales por acción.

En cuanto a sus aspectos técnicos para Amadeus, el analista independiente Néstor Borrás “rebota desde el lado inferior del rango lateral comprendido en torno 51,64 / 49,38 euros por acción. El valor sigue estabilizado dentro del gran rango lateral de largo plazo proyectado desde NOV 2020, para ver una continuación del movimiento alcista de fondo es necesario vulnerar la zona de resistencia comprendida en torno 66,76 / 63,38 euros por acción”.

Amadeus en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Amadeus análisis técnico del valor

Mientras para Meliá Hotels destaca que “logra (1) rebotar desde la zona de soporte clave comprendida en torno a los 5,538 / 5,242 euros por acción, (2) vulnerar las medias móviles simples de medio y largo plazo, (3) superar la resistencia 6,96 euros y (4) vulnerar la gran zona de resistencia que proyectamos a partir de los 7,46 / 7,275 euros por acción, reanudando así, la estructura de mínimos y máximos ascendentes de fondo. La siguiente resistencia está situada en los 8,40 euros por acción”.

Si miramos a IAG el experto Néstor Borrás considera que “consigue rebotar desde el lado inferior del canal bajista de largo plazo en color fucsia y la zona de soporte relevante comprendida en torno 1,505 / 1,460 euros por acción. El valor discurre dentro de un canal bajista de largo plazo, para tener una señal de fortaleza, es necesario vulnerar el lado superior del canal y la resistencia 2,0730 euros por acción”.

Y cerramos con su aproximación técnica a Aena para la que dice, “a cotiza dentro de en un gran rango lateral entre la zona de soporte 128,6 / 125,2 euros y el área de resistencia 153,25 / 155,90 euros por acción. Logra rebotar desde el lado inferior del rango lateral describiendo un patrón de gap en isla. Para determinar una continuación del movimiento ascendente de largo plazo, es necesario vulnerar la gran zona de resistencia comprendida en torno 153,25 / 155,90 euros por acción”.

Aena análisis técnico del valor

a

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.