Recesión en 2023: así afectará a España según Bruselas

Según las previsiones de la Comisión Europea, España se salvaría de la recesión durante el próximo año mientras prevé que el conjunto de la Unión Europea (UE) entre en recesión técnica entre el cierre del actual ejercicio y el inicio de 2023, ya que la mayoría de Estados miembro experimentará dos trimestres consecutivos de contracción en su economía.

En concreto, la UE prevé encadenar una contracción del -0,5% en el cuarto trimestre de 2022 y del -0,1% en los primeros tres meses de 2023, con una expansión del 0,2% en el segundo trimestre y del 0,4% en los últimos seis meses del próximo año. Valores casi idénticos a los de la eurozona, donde el crecimiento de la economía en el último trimestre de 2022 se sitúa en un -0,5%, al que sigue un -0,1% en el primer trimestre de 2023, con previsiones de un repunte del 0,2%, 0,3% y 0,4% para los tres siguientes trimestres.

Esta recesión no se dará en todos los países, como es el caso de España, que logrará evitar que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se contraiga durante dos trimestres consecutivos, quedando, acorde a las previsiones, al -0,3% en el último trimestre de 2022, pero al 0,0% en el primero de 2023, mientras que en el segundo trimestre del próximo año espera una expansión del 0,3% y del 0,5% en el tercer y cuarto trimestres del próximo ejercicio. España salvaría una recesión técnica que sí afectará al resto de la Unión Europea (UE).

De este modo, las previsiones de Bruselas contemplan que el PIB de la UE en 2022 avance un 3,3%, mientras que espera una ralentización hasta el 0,3% en 2023 y posteriormente un repunte del 1,6% en 2024. Asimismo, para la eurozona, los nuevos pronósticos apuntan a que el PIB crecerá un 3,2% este año para frenarse al 0,3% en el conjunto de 2023 y aumentar un 1,5% en 2024.

Inflación a la baja

La inflación en la UE ha seguido aumentando "más rápido de lo esperado", aunque se cree que el pico "está cerca, muy probablemente, a finales de este año", ha señalado este viernes el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, quien ha agregado que la inflación general alcanzará el 9,3% en la UE y el 8,5% en la zona del euro a finales de 2022 para desacelerar el próximo año, hasta el 7,0% en la UE y el 6,1% en la eurozona, antes de precipitarse "con más fuerza" en 2024.

En cuanto a las previsiones de inflación en España aumenta hasta el 8,5% para el presente ejercicio, frente al 8,1% estimado en julio, pero prevé una reducción de hasta el 4,8% para 2023 y del 2,3% para 2024.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha destacado que se espera que la economía española crezca un 1% en 2023 y un 2% en 2024, lo que supone "uno de los mayores niveles de la UE", mientras que se sitúa también entre los países con mayor disminución de la tasa de desempleo, junto a Lituania, Suecia o Italia, pasando del 13,3% al 12,4%, según recoge Europa Press.

Se espera, según ha afirmado Gentiloni, que la economía española experimente una desaceleración del crecimiento el próximo año y que las presiones derivadas de los altos precios de la energía disminuyan parcialmente a partir de mediados de 2023, lo que permitirá un repunte paulatino de la actividad gracias a la moderada reactivación del consumo privado y una mayor normalización del turismo.

En cuanto a la reforma de las pensiones, Gentiloni ha recordado que se trata de uno de los requisitos para el cuarto desembolso de los fondos europeos, que llegará a finales del año que viene. "Confío en continuar el diálogo con las autoridades europeas para que ese aspecto de las reformas acordadas sea satisfactorio", ha incidido.